Jóvenes de la institución Especial de Educación Múltiple recorrieron el edificio legislativo. El grupo de veinticinco alumnos conoció diversas dependencias y realizó un simulacro de una sesión parlamentaria.
Los chicos y chicas fueron acompañados por los docentes Silvana Palomeque, Gabriela Pacheco, Roxana Valdez y Alfredo Pereyra, los celadores Verónica Pérez y Cristian Gómez, y la residente Andrea Heredia. La organización de esta iniciativa se realizó a través del diputado provincial Pedro Mallea, quien ayudó a que el grupo se hiciera presente.
Los veinticinco estudiantes de pre taller, primer, segundo y tercer grado, ingresaron por el sector de muebles antiguos. Luego visitaron la “Galería de Vicegobernadores”, una exposición fotográfica de quienes se desempeñaron como titulares del Poder Legislativo, desde el primer vicegobernador, Manuel María Moreno.
Por último, en el Recinto de Sesiones, desarrollaron una simulación de la actividad legislativa. Los jóvenes ocuparon las bancas de los diputados, y el personal encargado de la visita les brindó información sobre los diferentes aspectos relacionados con la labor parlamentaria, el funcionamiento del Poder Legislativo, su composición, distribución de legisladores, división en bloques, cuerpo de taquígrafos y presidencia.
Es importante recordar que la actividad se desarrolló en el marco del programa “Visitas Guiadas”. El objetivo final de esta iniciativa es que los jóvenes comprendan conceptualmente el Poder Legislativo como uno de los pilares fundamentales de la democracia. El mismo se desarrolla con el esfuerzo del vicegobernador Sergio Uñac y de los diputados provinciales, de abrir las puertas de la Legislatura a toda la ciudadanía, para recibir inquietudes y lograr así una mayor integración del organismo con todos los sectores.
Una vez finalizado el recorrido, las docentes agradecieron a todos los responsables por la atención y colaboración. “Muy lindas y didácticas las explicaciones. Los chicos se engancharon mucho en el tema, sobre todo cuando les tocó participar a través de preguntas. Ellos tenían ganas de seguir, pero lamentablemente se nos terminó el tiempo que teníamos disponible” comentó una de ellas. Sobre los trabajos a desarrollar con todo lo aprendido, las profesoras informaron que “hemos tomado fotografías y armaremos un video con toda la visita, para después exponerlo con los chicos. Generalmente esas actividades se realizan a mitad o fin de año”.