Inauguración de la mina subterránea Gualcamayo
Raúl Ozán

El vicegobernador, Sergio Uñac participó junto al gobernador José Luis Gioja de la ceremonia que dejó inaugurada la mina subterránea Gualcamayo, localizada en el departamento Jáchal.

Asistieron legisladores de la Cámara de Diputados de San Juan; el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; el presidente del directorio de Yamana Gold, encargado del emprendimiento minero, Patrick Mars; el vicepresidente de la empresa en la Argentina, Mario Hernández; otros representantes de la firma: Alex Davidson, Dino Titaro y John Begenon y el gerente general de Gualcamayo, Emilio Roca. 

Además, estuvieron presentes, entre otras autoridades, el intendente municipal de Jáchal, Jorge Barifusa; el diputado departamental, Pedro Horacio Espejo; los ministros, de Gobierno, Adrián Cuevas; de Infraestructura, José Strada; diputados provinciales de San Juan y Chubut; representantes de Cámara Minera de San Juan, operarios de Gualcamayo.

Tras el corte de cinta que dejó habilitada la mina subterránea, las autoridades recorrieron algunos metros en su interior. Luego se dirigieron al salón de usos múltiples de la mina, en el cual se proyectó un vídeo institucional del emprendimiento, en el que fue enfatizada la inversión realizada en el proyecto, como así también, las obras públicas y mano de obra que generó su puesta en marcha. 

En este sentido el gobernador señaló que "este emprendimiento minero ha aportado sin dudas mucho a este departamento, a esta provincia y a este país". Acto seguido agregó que "en el inicio se invirtieron doscientos ochenta millones de dólares aproximadamente, y hoy, ciento treinta millones con la obra que dejamos inaugurada, la cual constó con mano de obra sanjuanina”. 

Para finalizar José Luis Gioja felicitó a todos los trabajadores que pusieron su esfuerzo para garantizar la sustentabilidad ambiental desde que inició la explotación minera de la empresa Yamana. “Hoy celebramos cinco años de trabajo ininterrumpidos que han demostrado y hecho posible que tengamos en la provincia los instrumentos y herramientas financieras que nos ayudan también a estar presentes con obras que necesita nuestra comunidad como fue el caso del hospital de Huaco, el acueducto o el polideportivo en el departamento de Jáchal” sentenció el gobernador. 

Cabe subrayar que la mina subterránea demandó, durante su construcción, la intervención de unas dos mil personas en mano de obra, de las cuales quedarán novecientas en su etapa de plena producción. Además está previsto la extracción de unas mil doscientas toneladas diarias de mineral para su procesamiento y para ello fue instalada una cinta transportadora que permitirá al proceso una mayor agilidad. 

 

  • 2014-08-26 Inaguracion de Mina Subterranea de Gualcamayo - DIPUTADOS