Durante la jornada del día miércoles, representantes del Poder Legislativo provincial, encabezados por el vicegobernador Sergio Uñac, recorrieron esta importante obra de infraestructura. Lo hicieron desde San Roque hasta Huaco, y desde allí hasta Ischigualasto. Fueron recibidos por autoridades de Vialidad Nacional así como también de la empresa José Cartellone Construcciones Civiles S.A. “Nos llevamos la impresión de que una de las obras viales más importantes que tiene el país se está haciendo en suelo sanjuanino” afirmó el titular del Legislativo.
Junto al vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados, Pedro Mallea, y el presidente del Bloque Justicialista de la misma, Pablo García Nieto, los legisladores que participaron de la actividad fueron: Emilio Fernández, Gastón Díaz, José Bustos, Cristian Morales, Javier Ruiz, José Castro, Antonio Lara, Raúl Ávila, Mario Romero, José Soria, Mariela Ginestar, Marcela Monti, Mónica Castro, Amanda Días, Iris Romera, Jorge Espejo, Juan Carlos Quiroga, Pedro Espejo y Víctor Muñoz Carpino.
La comitiva recorrió cinco obras ubicadas en los departamentos Jáchal y Valle Fértil, las cuales presentan un estado de avance del 85% en total. Según informaron representantes de Vialidad Nacional, a finales del mes de septiembre se estaría inaugurando la mayor parte de la Ruta Nacional 150. Esto permitiría que quedara habilitada para el tránsito en el tramo que une los dos departamentos antes mencionados, teniendo en cuenta la importancia del respeto de la normativa vial así como también de las condiciones de seguridad para transitar en este tipo de camino.
Cabe remarcar que esta infraestructura vial es parte del futuro Corredor Bioceánico, el cual unirá Porto Alegre, en Brasil, con Coquimbo, en Chile, pasando por San Juan a través del Túnel de Agua Negra. Así se convertirá en una obra de gran valor turístico y comercial, así como también contribuirá al desarrollo productivo de la provincia y el país.
Crecimiento vial
Durante el recorrido, el vicegobernador Sergio Uñac comentó: “Esta obra es una inversión más que importante, con aportes del gobierno nacional así como también del provincial. Así se demuestra que debemos continuar con la firme convicción de trabajar en la nueva traza vial, en desarrollar caminos para que el Corredor Bioceánico, vía Túnel de Agua Negra y Puerto de Coquimbo, nos permita llevar nuestros productos a diferentes mercados”. Luego agregó que “estamos predispuestos, desde el Poder Legislativo, a entregar las herramientas necesarias para que estas obras emblemáticas y significativas puedan continuar con su desarrollo y crecimiento”.
Sobre la actividad desarrollada durante la jornada del día miércoles, el titular del Legislativo Provincial explicó: “Especialistas nos han brindado un detalle pormenorizado de lo que ha significado esta obra, sobre todo de la importancia y del cuidado del medio ambiente. Eso ha sido parte de la belleza que esta ruta demuestra y que hoy hemos podido disfrutar nosotros, y que en el corto plazo va a poder ser transitada por todos”.
Desarrollo y beneficios
El legislador provincial Pablo García Nieto comentó que la visita se propuso “hablando con los diputados a efecto de ver en concreto cada uno de los temas que tratamos en la Legislatura. Nos fijamos, desde que comenzamos la gestión, de ir a conocer cada una de las obras”. Sobre el recorrido por la Ruta Nacional 150, el presidente del Bloque Justicialista dijo: “Sentimos orgullo de ser parte de esta obra estratégica para San Juan y Argentina. Tenemos que darle valor a los convenios aprobados, las leyes de Declaración de Utilidad Pública y a cada instrumento legal votado para que esta obra se concretara, ya que nos va a permitir conectarnos con el Pacífico. Además, aportará al desarrollo comercial e industrial, a mejorar la conectividad entre pueblos desde lo cultural, lo paisajístico y lo turístico”.
Por su parte, el titular de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados, Amadeo Soria, explicó diversos aspectos que hacen al desarrollo de la Ruta Nacional, remarcando que “es parte integrante del Corredor Bioceánico, vía que nacionalmente recorre cinco provincias e internacionalmente une tres países: Brasil, Argentina y Chile. También es una de las obras emblemáticas que necesitaba San Juan, ya que conecta tres departamentos importantes como Valle Fértil, Jáchal e Iglesia”. “Además de poder transportar toda la producción sanjuanina, también se convertirá en un corredor turístico, brindando fácil acceso a Ischigualasto, la Reserva de San Guillermo, los molinos de Jáchal, al Dique Cuesta del Viento, que son atractivos turísticos por excelencia” enfatizó el representante.
Haciendo referencia a la relevancia que tiene la ruta para el municipio de Valle Fértil, el diputado Emilio Fernández comentó que “es la más importante que vamos a tener y estratégicamente nos va a permitir el desarrollo económico. Los vallistos tenemos en esta obra una posibilidad histórica, ya que podremos vender en el país y el exterior, a través de esta vía, los bienes que producimos”. “Por otro lado, mientras más turistas vengan a San Juan, y más vengan a Ischigualasto, tendremos nosotros la posibilidad de saber posicionarnos para que opten por quedarse en Valle Fértil” remarcó el legislador.
Finalmente, Horacio Espejo, representante por el departamento Jáchal, expresó sobre la obra: “Va a ser una trasformación muy profunda, sobre todo en lo económico, lo social y lo político. Va a significar el incremento de tránsito vehicular al departamento, teniendo en cuenta las ventajas que eso tiene”. “Después de esta visita ratifico la magnitud de las obras y me siento orgulloso como sanjuanino por este logro. Reitero mi confianza en este proyecto político, que significa mirar a la Argentina, no como la ciudad puerto, sino como un verdadero país federal” concluyó el diputado jachallero.
Explicación y visita
Tanto el vicegobernador Sergio Uñac como los diputados que participaron de la actividad, fueron recibidos por el titular de Vialidad Nacional en San Juan, Rubén Lomas, el jefe de la dirección de obra, Juan Molina, y la geóloga Paula Aceituno, entre otros. Ellos acompañaron durante todo el recorrido a los visitantes brindando detalles de la obra de gran magnitud que se encuentra en etapa de finalización.
Cabe remarcar que el total de la inversión supera los 1.500 millones de pesos y que se llegaron a emplear cerca de 700 personas para llevar adelante el proyecto. También se destaca que fueron realizados convenios con la Universidad Nacional de San Juan y con la Universidad Nacional de Córdoba, estos para llevar adelante controles así como también distintas etapas concernientes a la construcción en sí.
Entre las temáticas abordadas se hizo referencia a: excavación, relleno, cuidado del medio ambiente, armado de alcantarillas para el resguardo del recurso agua; realización de empalmes, puntos de escape, puentes con arcos, túneles, taludes; así como también la colocación de mallas y membranas, detalle de elementos y equipos utilizados, entre otras.
Los visitantes recorrieron diferentes tramos de la Ruta Nacional 150, donde pudieron continuar interiorizándose sobre la temática así como también observar el paisaje desde los diferentes miradores que tendrá la construcción vial.