El cierre del I Congreso Internacional y IV Nacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, estuvo a cargo del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich. Acompañado por el vicegobernador Sergio Uñac y el gobernador José Luis Gioja, dio un discurso sobre las políticas ambientales aplicadas en los últimos años y la perspectiva para los próximos desafíos.
Entre otros aspectos, Capitanich comentó: “El objetivo es claro: eliminar los basurales a cielo abierto. La asignación de recursos es sostenida, pero deberá ser más agresiva en los futuros presupuestos nacionales, además de maximizar el financiamiento internacional para lograr un programa de inversión no inferior a cuatro mil millones de dólares para los próximos siete años. Si logramos esto, la gestión del tratamiento de residuos sólidos urbanos será una realidad extendida territorialmente. También este trabajo ejercerá un efecto multiplicador en el reciclado y la dignidad de las familias que trabajan en este ámbito, lo que constituye una parte del desafío de todas las sociedades modernas: contribuir con políticas activas, para vivir cada día mejor”.
Es de remarcar la presencia de gran cantidad de autoridades provinciales, entre ellos los legisladores Pablo García Nieto, Carla Muñoz, Víctor Muñoz Carpino, Mariela Ginestar, Emilio Fernández y Cristian Morales.
Una vez concluida la conferencia, el vicegobernador Sergio Uñac indicó sobre estas jornadas de trabajo acerca del tratamiento de residuos sólidos urbanos que “ha sido un gran congreso, con una alta participación de referentes provinciales, nacionales e internacionales.
Finalmente, el titular del Poder Legislativo provincial expresó su agradecimiento hacia el Jefe de Gabinete de la Nación por su presencia en San Juan, y dijo: “Que él esté a cargo del cierre del congreso le da la categoría que este encuentro tiene. Ha hecho un pormenorizado balance de la apuesta del Gobierno Nacional por mejorar el medio ambiente, y su correlato en la provincia”.