El vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac encabezó, durante la mañana de este sábado 26 de julio, la ceremonia de conmemoración del 62º aniversario del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón, llevado a cabo en la plaza departamental de Chimbas.
En la ocasión, estuvieron presentes el intendente municipal de Chimbas, Mario Tello; el diputado por el departamento, Antonio Lara; los legisladores proporcionales Carla Muñoz y Cristian Morales; la diputada nacional Daniela Castro; concejales de la municipalidad de Chimbas; funcionarios municipales; dirigentes justicialistas e invitados especiales.
Tras el ingreso de la bandera de ceremonia, fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino y, a continuación, el cura párroco del departamento presbítero Germán Pickelny pronunció una invocación religiosa e impartió una bendición al busto en memoria de María Eva Duarte de Perón.
Luego fueron depositadas ofrendas de laureles al pie del busto de Evita y luego hicieron uso de la palabra la secretaria de la Mujer de la Junta Departamental de Chimbas, Liliana Sanduay; luego hicieron lo propio la diputada nacional Daniela Castro, la titular de la Agrupación Evita, Noelia Otarola y el intendente municipal de Chimbas, Mario Tello, quien destacó la figura de María Eva Duarte de Perón.
Por último, dirigió la palabra el vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac quien en primer término transmitió a todos los presentes los saludos del gobernador de la provincia, José Luis Gioja, tras lo cual reflexionó sobre la fecha evocada.
Sobre el particular, el titular del Poder Legislativo expresó que “quiero empezar reflexionando sobre las palabras que el cura párroco dijera en momentos previos a la bendición cuando sostuvo que las acciones de los hombres deben ser motivadas o generadas por el amor. Fíjense qué frase más corta, más ejemplificadora de lo que significó la vida de Eva Duarte de Perón en la historia de los argentinos, no cabe duda”.
“Si vamos a las crónicas –continuó-, a leer lo que ella nos dejara como por ejemplo La razón de mi vida, ese libro que de alguna manera les cuenta a los argentinos quien, con solo 33 años de vida puede motivar esas profundas ganas de transformar la realidad no solamente del pueblo peronista, sino también del pueblo argentino”.
Luego aludió a las responsabilidades de los dirigentes políticos y manifestó que “nosotros tenemos una doble responsabilidad y un enorme compromiso de que en función de nuestra historia, la historia de nuestro partido, nuestro movimiento y en función de la historia de Evita y Juan Domingo debemos seguir trabajando con una profunda convicción de que el amor debe ser el que debe motivar las acciones de todos y cada uno de nosotros”.
Sostuvo Uñac que “en el accionar político van surgiendo responsabilidades públicas, acá hay compañeros diputados departamentales, legisladores nacionales, intendentes, que han mostrado mucho compromiso con el conductor que tiene la provincia de San Juan en nuestro movimiento y nuestro partido que es el ingeniero José Luis Gioja y han demostrado también mucho compromiso con cada uno de los sanjuaninos”.
Apuntó a una definición concreta sobre el accionar político, al sentenciar que “el accionar político es mucho más que una sola, escueta y efímera responsabilidad pública, es esa entrega diaria, más allá de los cargos, por eso quizá podamos fortalecer nuestro espíritu cuando veamos redimensionar el norte que debemos tener en lo que significa la tarea diaria en lo político e institucional debemos abrevar quizá en los discursos, como aquella histórica alocución de la compañera Evita en la que renunció a los honores pero no a la lucha y el trabajo”.
En ese sentido, remarcó que “eso debe calar hondo en el corazón de todos y cada uno de los dirigentes de nuestro partido para que sepamos que el único objetivo que nos debe motivar y llevar debe ser la profunda transformación de la realidad y para eso mucho mejor si lo hacemos desde un cargo institucional, pero muy digno también es hacerlo desde la tarea diaria desde una junta departamental, una unidad básica, un movimiento, una agrupación y el propio partido Justicialista conducido por el compañero José Luis Gioja”.
Destacó después que “hoy que se cumplen 62 años del paso a la inmortalidad de la compañera que marcó un antes y un después en la historia de los argentinos y en la responsabilidad que les cabe a los Compañeros: el Intendente Mario Tello; el Gobernador José Luis Gioja y la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, podemos decirles a los Chimberos, los Sanjuaninos y los Argentinos que hemos trabajado codo a codo para devolverles la dignidad de habitar el suelo que le toca vivir a cada uno”.
Manifestó Uñac que “con la mirada retrospectiva sola no alcanza, debemos renovar el compromiso todos como lo hace el gobernador, como lo hace la presidenta, como lo hace este intendente y su gente de seguir trabajando en este año y medio de gestión que queda es un signo quizá de las responsabilidades públicas sabiendo que desde la política vamos a conseguir los hombres y las mujeres que sigan transformado la realidad de todos y cada uno de nosotros”.
Por último, el vicegobernador Uñac afirmó que “no podemos perder de vista que nuestro contenido está en estos compañeros: Juan Domingo y Evita que marcan el norte que nosotros no podemos dejar de reconocer y mirar como el legado hacia donde debemos avanzar a las responsabilidades diarias, al compromiso permanente y así fue que en este departamento hemos dicho que sí una vez más al 62º aniversario del paso a la inmortalidad de la compañera Evita”.