Augusto Orellano

El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados Pedro Mallea recibió, en la sala de Situación de  presidencia de la Legislatura provincial, a la titular de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, quien asistió acompañada por representantes de diferentes asociaciones protectoras de animales independientes de la provincia, para presentar un petitorio, apoyado con once mil firmas de la sociedad, para la sanción de cuatros leyes.

 

Participaron también los presidentes de las Comisiones de Salud y Deportes, Roberto Correa;  y de Legislación y Asuntos Constitucionales, Víctor Muñoz Carpino; y el autor de los proyectos, diputado Juan Manuel Sansó del Bloque Actuar. Entre los representantes de las protectoras de animales estuvieron presentes Nancy Rodriguez, Alejandra Cavarelli, Nancy Scaini, Graciela Schvartz e Inés González.

Los cuatros proyectos que se encuentran actualmente en comisiones y que los proteccionistas de animales luchan por su aprobación son la construcción de un Hospital Veterinario Público gratuito, la ley antipirotecnia, la detención la tracción a sangre y  la reestructuración del Parque Faunístico.

Alejandra Darín comentó que “acompaño a los sanjuaninos en la causa porque considero a los animales como parte de mi familia, y además creo que muchas personas vamos cada vez más hacia un lugar de reconocimiento de que el mundo no es de nuestra propiedad y que los animales tampoco lo son, sólo las cosas pueden serlo”.

En este sentido Graciela Schvartz, una de las defensoras de  animales, sostuvo que “lo único que nos une es el amor y la pasión por los animales; y  la necesidad de que la raza humana evolucione en el hecho de que los empiece a contemplar y a respetar como seres vivos sintientes y  para eso es necesario que haya una regulación porque sin legislación los animales están a su suerte”.

Por su parte Mallea destacó la importancia de dialogar sobre estos temas y dijo “me parece totalmente el camino correcto, un camino que debemos ir haciéndolo y la mejor forma de ir construyéndolo es interesándonos, intercambiando ideas, proponiendo formas para llevarlo a cabo”. Luego agregó que “esto es de absoluta importancia para nosotros, la idea es escucharlos y ver que podemos aportar nosotros también y en lo que sea posible desde ya que cuenten con nuestro apoyo”.

Más tarde Sansó expresó que  “la legislatura ya viene trabajando en este tema de concientizar a las personas sobre el cuidado animal. El año pasado se hizo una charla de Derechos Animales auspiciada por la Cámara de Diputados, fue una jornada especial para que la gente conociera todas las leyes nacionales que muchas veces no son conocidas ni siquiera en las comisarías”. Acto seguido enfatizó “esto fue muy importante y hoy estamos dando un paso más con los cuatros proyectos insertados en la agenda legislativa”.

Seguidamente Correa subrayó que “los humanos tenemos que evolucionar hacia la protección de todas las razas y de la naturaleza porque estamos aún en el subsuelo”. A continuación expresó que “quiera Dios que la humanidad evolucione no solo para cuidar a los animales sino a su propia especie porque ayer me sorprendí con una noticia de México donde habían descubierto 500 niños secuestrados maltratados, abusados y explotados laboralmente y si a eso le sumamos los 50 millones de abortos que se hacen en el año, esto es autodestrucción de la propia especie”.

Para finalizar el diputado Muñoz Carpino explicó a las representantes de protectoras de animales como es el procedimiento para que un proyecto se convierta en ley.

  • 2014-07-17 Legisladores recibieron a protectores de animales