A sala llena, con gran presencia de autoridades y público en general, se realizó la tradicional Noche de Gala en el Auditorio Juan Victoria, conmemorando un nuevo 9 de Julio. El vicegobernador Sergio Uñac presidió el evento, acompañado por el intendente de la Ciudad de San Juan, Marcelo Lima, y el ministro de Turismo y Cultura de la provincia, Dante Elizondo. El espectáculo central estuvo a cargo de dos ex-Chalchaleros: Francisco “Pancho” Figueroa y Polo Román.
Entre los presentes se encontraron, encabezados por el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Pedro Mallea, los legisladores provinciales Pablo García Nieto, Carla Muñoz, Cristian Morales, Pedro Espejo, Lucía Sánchez, José Castro, Roberto Correa, entre otros. Cabe remarcar que asistieron representantes de los tres poderes del Estado y autoridades de las Fuerzas Armas y de Seguridad de San Juan.
Al llegar al Auditorio Juan Victoria, el titular del Poder Legislativo, Sergio Uñac, expresó: “Es un gusto compartir esta tradicional gala. Festejamos 198 años de nuestra independencia, 198 años desde que aquellos próceres hicieron historia. Son ellos los que deben impregnarnos, a quienes hoy tenemos responsabilidades públicas, de todo lo que hicieron para sentar las bases de esta Nación”. A continuación remarcó que “ya empezamos a aproximarnos al bicentenario de esta celebración, donde creo que hay mucho por festejar y mucho compromiso de seguir creciendo juntos en esta sociedad que evoluciona y se establece nuevos objetivos”.
El evento comenzó con el ingreso de las Banderas de Ceremonia pertenecientes al Regimiento de Infantería de Montaña 22 “Teniente Coronel Juan Manuel Cabot” y a la Federación Gaucha Sanjuanina. Luego, el Trío Agua Clara entonó el Himno Nacional Argentina, acompañados en el órgano del Auditorio por el maestro Oscar Rodríguez Castillo.
A continuación se desarrolló el concierto de los artistas nacionales “Pancho” Figueroa y Polo Román, ex integrante del histórico conjunto “Los Chalchaleros”. También subieron al escenario los locales Pascual Recabarren y Mario Zaguirre.
Una vez concluido el espectáculo artístico, las autoridades provinciales invitaron a los presentes a participar del tradicional Vino de Honor en el Foyer del Auditorio Juan Victoria.