En el marco del “1º Encuentro Provincial de Juventudes sobre Adicciones”, los legisladores de la Cámara de Diputados de San Juan se reunieron con la directora Nacional de Capacitación sobre adicciones de la SEDRONAR, Betina Mateos. La cita se dio en la sala de Situación del Bloque Justicialista de la Legislatura provincial.
Participaron el titular del bloque Justicialista de la Cámara de Diputados de San Juan, Pablo García Nieto; el presidente de la Comisión de Salud y Deportes, Roberto Correa; los diputados Cristian Morales, José Bustos, Amanda Días, Juan Carlos Quiroga Moyano, Cristina López, José Castro, Gastón Díaz, Horacio Espejo; y los legisladores Lucía Sánchez y José Peluc representantes del bloque Producción y Trabajo.
La mesa de trabajo entre SEDRONAR y legisladores provinciales tuvo como objetivo poner en conocimiento la nueva ley sobre adicciones, que propone un Plan Integral para el Abordaje de Consumos Problemáticos (Iacop), el cual ordena la creación de centros comunitarios de prevención y tratamiento, así como la obligatoriedad de las prepagas y obras sociales de cubrir los tratamientos.
Betina Mateos destacó que hay un cambio de paradigma con esta nueva legislación, ya que se deja de pensar a los adictos como delincuentes y se los considera sujetos de derechos a los cuales el Estado debe garantizarles asistencia e inclusión social.
También se puso en consideración la situación actual que atraviesan los jóvenes que son víctimas del consumo de drogas, y el pedido de auxilio de muchos familiares que los rodean.
Finalmente, la directora Nacional de Capacitación en Adicciones invitó a los legisladores para adherir a la nueva ley. En efecto ellos solicitaron el texto completo de la normativa para ponerla en debate, y manifestaron toda su colaboración y disposición hacia la misma.
Cabe señalar que la reglamentación de la nueva ley sobre adicciones está actualmente en construcción y su plazo culmina dentro de cien días.