En la sala Ricardo Colombo de Casa de Gobierno, el vicegobernador Sergio Uñac acompañó al gobernador José Luis Gioja en el anuncio oficial de esta declaración realizada días atrás por la UNESCO.
Estuvieron presentes también los diputados provinciales Cristian Morales y Jorge Espejo, las Secretarias de Cultura y de Turismo, y la senadora nacional Marina Riofrío.
Durante el acto se mantuvo un contacto con autoridades ubicadas en Angualasto. Entre otros se encontraban el ministro de Turismo Dante Elizondo, el Secretario de Obras de Iglesia, la Directora de Patrimonio Cultural, el Intendente de Parques Nacionales y el arqueólogo Sergio Caletti, quien ha trabajado en estos últimos 4 años en la apoyatura logística y profesional para que se realizara esta declaración.
Según expresó el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, el Qhapaq Ñan (expresión en quechua, que significa Camino Inca) comprende en San Juan una extensión de más de 10 kilómetros. Además cubre 7 provincias argentinas, desde Jujuy al norte hasta Mendoza en el sur.
El titular del Poder Ejecutivo provincial se mostró contento y orgulloso de que la provincia tenga un nuevo sitio declarado como patrimonio por la UNESCO. “Felicito a todos los que han trabajado en esto y la mejor forma de festejarlo es hacerlo desde el terreno, como lo estamos haciendo”.
Por su parte el ministro Dante Elizondo comentó que “esto significa mucho para nuestra provincia, pero es recién el inicio. Tener la denominación es importante, pero a partir de ahora hay que poner estos sitios en valor para que sean de disfrute de la comunidad. Hay una tarea larga por hacer”.