Durante la mañana el primer mandatario provincial, José Luis Gioja, acompañado del vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados, a cargo de la Presidencia, Pedro Mallea, recibió en Casa de Gobierno a la Procuradora General de la Nación del Ministerio Público Fiscal, Alejandra Gils Carbo. La misma arribó a la provincia para llevar a cabo la firma de una serie de convenios marco de cooperación con el gobierno de San Juan e instituciones relacionadas al Poder Judicial.
Entre los presentes, se destacan además: los legisladores provinciales Pablo García Nieto y Cristian Morales, los diputados nacionales Rubén Uñac y Daniel Tomas; el presidente de la Corte de Justicia de la provincia, Juan Carlos Caballero Vidal; el fiscal General de la Corte de Justicia, Eduardo Quattropani; demás ministros del Ejecutivo provincial, jueces federales, fiscales, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, entre otros.
Luego de llevar a cabo los saludos protocolares correspondientes, se procedió a la firma de convenios marco de cooperación entre el Ministerio Público Fiscal de la Nación y el Gobierno de la Provincia, la Corte de Justicia de San Juan y la Fiscalía General de la Corte.
Luego de la rúbrica correspondiente, la representante del Ministerio Público Fiscal, Alejandra Gils Carbo, comentó al respecto que “estamos reunidos con un objetivo claro y determinado: queremos una política criminal coordinada, que llevemos adelante en conjunto las autoridades provinciales, judiciales, políticas, policiales, con las organizaciones sociales que quieran sumarse, con la fiscalía general”. Más tarde, la Procuradora General de la Nación brindó un detalle de todas las acciones llevadas a cabo en los últimos años, y agregó que “pensamos que este encuentro es una excelente punto de partida para generar esta actuación conjunta, estas mesas de trabajo sobre temas complejos. Siempre partiendo de la consideración de que hay que tener una comprensión con la conflictividad social que rodea a muchos delitos, y por supuesto con un acercamiento más estrecho con las víctimas. Sabemos que esta tarea no es fácil pero creemos que esta forma de actuar es la única que tiene perspectivas de éxito”.
Por su parte, el primer mandatario provincial, José Luis Gioja, expresó que “tenemos una gran satisfacción por la firma de estos convenios, que significan coordinar, cooperar, estar en contacto y poder trabajar juntos en las cosas más complejas, esto con un solo objeto: que la justicia vaya siendo un poquito mejor y que esté al servicio de nuestra comunidad, que es lo que necesitamos”.
A continuación, el gobernador agregó que “estamos decididos a trabajar en este programa de capacitar, de unir fuerzas, para que podamos estar todos al servicio de la justicia. Con esto queremos reafirmar la férrea voluntad, de todos los que somos parte de este gobierno, de avanzar por una sociedad mejor, con justicia que llegue a todos y que con eso podamos tener mejor calidad de vida, avanzando así hacia una sociedad más justa e inclusiva”.