El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Pedro Mallea, encabezó el acto de inauguración del Centro Educativo de Nivel Secundario “San Martín”, en el predio de la Escuela Granaderos de San Martín, en el departamento 9 de Julio.
En la oportunidad estuvieron presentes, el intendente departamental, Walberto Allende; el diputado provincial, José Bustos; el intendente de San Martín, Pablo Santibáñez; la directora Nacional de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, María Eugenia Bernal; la secretaria de Educación de la provincia, Rossana Belli; la directora de Educación de Adultos, Marta Forlani, autoridades del Ministerio de Educación de la provincia y de la Nación, representantes del Ejecutivo y Deliberativo Municipal, comunidad educativa del departamento, vecinos y público en general.
En primer lugar, las autoridades realizaron el tradicional corte de cintas que dejó habilitadas las nuevas instalaciones del Centro Educativo de Nivel Secundario y posteriormente recorrieron el moderno edificio donde serán educados los jóvenes y adultos que no terminaron el ciclo secundario y que acepten esta oferta educativa que incorpora una modalidad innovadora en educación, al articular la formación normal con la formación profesional para la implementación de este bachillerato con orientación en carpintería.
Posteriormente, en el polideportivo municipal fue cumplida la ceremonia central y fue el intendente municipal, Walberto Allende, quién ofreció la bienvenida a todos los presentes y agradeció a las autoridades provinciales y nacionales el tener una mirada federal en la temática educativa y sostuvo además que los pueblos como el caso del departamento 9 de Julio pueden desarrollarse a través de la educación.
Luego, la directora Nacional de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, María Eugenia Bernal, agradeció la calidez en la recepción de los sanjuaninos y señaló que no hay posibilidad educativa si no hay una decisión política fina y que la política es preexistente a toda construcción técnica educativa.
Por último, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Pedro Mallea, expresó que “educar es un proyecto de cambio, de innovación y sobre todo es un proyecto social porque participan todos los actores de una sociedad. Lo que estamos haciendo ahora es la entrega de un edificio nuevo, pero a la escuela la hacen los docentes, los padres, la comunidad. A las autoridades provinciales y nacionales y al gestor local que es el intendente vayan mis felicitaciones”.