La Organización Internacional del Trabajo (OIT), instituyó al 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, fecha que tiene como objetivo promover la toma de conciencia y generar acciones para combatirlo.
En la República Argentina están vigentes las Leyes Nacionales Nº 26.061 –de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Nº 26.390 de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, esta ley, promulgada en 2008, atañe al trabajo de los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. Por esta última, es elevada la edad mínima de admisión al empleo en 16 años y son establecidas las condiciones de la jornada de trabajo para los menores de 18 años con el objetivo de firmar contratos de trabajo, participar en juicios, etcétera.
La provincia de San Juan, a través de la Comisión para la Prevención del Trabajo Infantil (COPRETI), comisión multisectorial aborda esta problemática para combatirla y erradicarla. La Cámara de Diputados de San Juan integra y participa en forma activa de la COPRETI y además de adherir a la fecha del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, también ha generado acciones concretas como el caso de la Ley Nº 7.338, de Protección Integral de los derechos de todos los niños y adolescentes.
Ello en virtud que la protección social es un derecho humano y está sólidamente justificada desde el punto de vista económico y social. La protección social permite el acceso a la educación, la salud y la nutrición, y desempeña un papel fundamental en la lucha contra el trabajo infantil.
Haciéndose eco de esas prioridades, en el Día mundial de 2014, la OIT exhorta a los 185 estados miembros al establecimiento de medidas que permitan introducir, mejorar y ampliar la protección social, en consonancia con la Recomendación número 202 de la OIT sobre los pisos de protección social.
Y también, sistemas nacionales de seguridad social que tengan en cuenta las necesidades de los niños y ayuden a luchar contra el trabajo infantil y una protección social que llegue a los grupos de niños especialmente vulnerables.
El Papa Francisco se refirió al Día Mundial contra el Trabajo Infantil durante su audiencia general en el Vaticano este miércoles, advirtiendo que “decenas de millones de niños son obligados a trabajar en condiciones degradantes, son víctimas de abuso y esclavitud, acoso y discriminación. Espero que la comunidad internacional extienda el acceso de los niños a la protección social para erradicar esta plaga”.
“Todos necesitamos renovar nuestro compromiso, especialmente las familias, para proteger la dignidad de todos los niños y niñas y ofrecerles la oportunidad de crecer en un ambiente sano. Una infancia vivida en paz permite a los niños mirar la vida y el futuro con confianza”, dijo el Papa Francisco, quién también el sacó la Tarjeta Roja al Trabajo Infantil durante la audiencia.
En la sede de la OIT en Ginebra y en más de 45 países las actividades del Día Mundial involucrarán a los mandantes tripartitos de la OIT, los niños y los socios del movimiento mundial contra el trabajo infantil. Estas iniciativas comprenden reuniones de alto nivel, concentraciones públicas, eventos mediáticos, deportivos y culturales, incluyendo numerosos conciertos dedicados a la Iniciativa “La música contra el trabajo infantil”.
Además del tema sobre la protección social, muchos eventos están dedicados a la campaña Tarjeta Roja al Trabajo Infantil de la OIT. Esta fase de la campaña se extenderá desde la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol este 12 de junio 2014 hasta los Juegos Olímpicos de 2016, y comenzará con un “Thunderclap” en los medios sociales y eventos en Brasil y Nueva York.