Teniendo como sede el Recinto de Sesiones de la Cámara de Diputados de San Juan, el vicegobernador Sergio Uñac presidió la apertura de esta actividad. Contó con la participación de más de cuarenta escuelas, representadas a través de alumnos, docentes y padres. Es de destacar que acompañó al titular del Legislativo, el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello.
Entre las demás autoridades presentes se destaca la participación del diputado provincial, Víctor Muñoz Carpino, de la directora de Educación Ambiental de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Susana Carrizo, entre otros. Cabe remarcar la gran concurrencia de estudiantes, maestros, padres e invitados especiales.
Existen en la provincia más de cien clubes ambientales, de los cuales 40 fueron parte de la actividad, según explicó la directora de Educación Ambiental, Susana Carrizo. “Hoy nos reunimos para poner en práctica uno de los objetivos de los Clubes, que es la participación democrática. Este ejercicio comenzó tras la decisión voluntaria de docentes y alumnos de participar, para trabajar por la cuestión ambiental” expresó la funcionaria.
La iniciativa de realizar un debate en el Recinto de Sesiones es para que los chicos puedan exponer y compartir con sus pares, de diferentes escuelas de gran parte de la provincia, los proyectos y tareas que están llevando adelante.
Por su parte, Raúl Tello dio la bienvenida a los jóvenes “al espacio donde se instituye y desempeña su labor el Poder Legislativo”. Además explicó que los Clubes Ambientales tienen como finalidad que sigan este camino durante el resto de su vida y dijo que son espacios dentro de los establecimientos educativos, a los fines de proteger y cuidar entre todos una de las principales banderas que tiene la humanidad: la protección ambiental”.
“Es la posibilidad de adoptar un protagonismo como alumnos, junto a las maestras guías que se han comprometido para ir formándolos, en un espacio donde se vierten ideas, se aprende a elegir y ser elegidos” concluyó el titular de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Por últim, el vicegobernador Sergio Uñac agradeció a los responsables por elegir la Casa de las Leyes como “el ámbito propicio para desarrollar esta actividad” y destacó que “los chicos han decidido decir que sí al cuidado del medio ambiente”.
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputados mencionó que “hoy imperan conceptos mediante los cuales queda demostrado que estamos pensando en construir una sociedad más justa, igualitaria y equitativa. Hay un denominador común que es la educación, con todo lo que significa ello para la construcción social y el cuidado del medio ambiente”. Luego agregó que "creo que este próximo 5 de junio, cuando sea celebrado el día del Medio Ambiente en la provincia de San Juan habrá muchos motivos para festejar. Esto, porque sin duda hemos invertido en dicho aspecto, sin dejar de practicar ningún tipo de actividad económica, y además hemos establecido como política de Estado el cuidado del mismo”.
Sobre la actividad desarrollada afirmó que “esto no es ni más ni menos que comprometerse con el presente pero fundamentalmente con la construcción del futuro. Nos enorgullece, como Poder del Estado, la visita de ustedes, porque creemos que sobre la base de la educación vamos a poder construir una sociedad moderna que respete las normas, cumpla sus obligaciones y cuide el medio ambiente”.
A continuación, alumnos de las escuelas Superior Sarmiento, Jorge Luis Borges y Capital Federal; y padres de la institución educativa Juan Eugenio Serú, del departamento Sarmiento, hicieron entrega a las autoridades de distintos presentes.
Luego, los distintos estudiantes de los Clubes Ambientales presentaron sus proyectos, comentaron las actividades que desarrollan y profundizaron sobre diferentes temáticas.
Cabe señalar que a partir del año 2006, desde la Unidad de Educación Ambiental de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Gobierno de San Juan son promovidos y creados los Clubes Ambientales Escolares en diferentes departamentos de nuestra provincia, propiciando el espacio adecuado para que alumnos, docentes y la comunidad participen solidaria y democráticamente del cuidado ambiental.