En el departamento Sarmiento fue cumplida la entrega de diversos fondos en un acto presidido por el vicegobernador Sergio Uñac, y que contó con la participación de la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Carla Campos.
La actividad fue llevada a cabo en el marco de la I Jornada de Cosecha Asistida, organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, los municipios de Sarmiento, Caucete y Albardón y el INTA y tuvo como objetivo central el de promover y difundir los distintos métodos de este tipo de cosecha implementados en San Juan.
Estuvieron presentes el ministro de Producción, Marcelo Alós; el intendente municipal de Sarmiento, Alberto Hensel, el diputado provincial por el departamento Víctor Muñoz Carpino y demás autoridades. En primer término fue realizada la entrega de créditos y fondos de distintos programas (del Prosap, para desarrollo de riego por goteo, certificado para fábrica de aceite de oliva, entre otras).
Además fue firmada un acta complementaria, en el marco del programa de asistencia para la cadena de valor vitivinícola argentina, por 360 mil pesos, destinados a promover proyectos de vinos caseros y artesanales.
A continuación, el ministro Marcelo Alós comentó, entre otros aspectos, que “en esto de hacer eficientes las formas de producir y de hacer más rentable al negocio, hemos hecho punta en la provincia en lo que se refiere a cosecha asistida. Esto se debe a que mejoran mucho las condiciones de cosecha de los trabajadores, las humaniza y hace menos riesgosas”.
Por su parte, el titular sarmientino, Alberto Hensel, informó que “en nuestro departamento, en estos últimos años, entre PRODEAR, PROSAP, agricultura familiar, PEDI, FONPRO, el aporte para cosecha asistida, el apoyo para mejoras de riego y sin contar las ayudas en caso de emergencias climáticas, se ha invertido más de 300 millones de pesos en el sector productivo”.
Haciendo referencia a un proyecto nacional que se viene desarrollando y al apoyo que se brinda a diversos sectores, la secretaria Carla Campos expresó que “de esta manera apostamos a una matriz productiva diversificada, porque Argentina ya está posicionada en el mundo como uno de los productores de alimentos más importantes”. “El mundo espera los limones de Tucumán, el algodón del Chaco, la madera de Misiones y, para que sepan, Inglaterra hoy está comiendo los zapallos sanjuaninos y Suiza los ajos de San Juan. A partir de estos pequeños esfuerzos, hemos demostrado que podemos sostener tanto la demanda del mundo como nuestra propia matriz productiva” concluyo la funcionaria nacional.
Por último, el vicegobernador Sergio Uñac dijo que, frente a todas las dificultades climáticas naturales de San Juan, “hemos puesto una muralla infranqueable compuesta por las manos de hombres y mujeres. Ellos han permitido, a través del trabajo, poder transformar ese 3% de geografía cultivable, en una de las principales actividades que sostiene la economía provincial”. “Tenemos una producción diversificada y trabajadores que se han tecnificado. Es mucho lo que se ha hecho, pero somos humildes en reconocer que tenemos más para trabajar en conjunto. Con todos los aportes de diversos sectores estamos construyendo un presente distinto y diagramando un futuro mejor para nosotros y nuestros hijos” finalizó el titular del Poder Legislativo.
Luego de terminados los discursos, fue realizada la entrega de equipos de cosecha a la cooperativa Cerro Valdivia. Los presentes pudieron disfrutar de una muestra dinámica de los carros, para demostrar su funcionamiento y utilidad.