En la sala “Ricardo Colombo” de Casa de Gobierno, el vicegobernador Sergio Uñac acompañó al gobernador, José Luis Gioja, en la firma del acta para la implementación de sistemas informáticos basados en el envío de SMS de alerta, marcado de emergencia y geolocalización.
Participaron de la actividad el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas; el legislador nacional, Daniel Tomas; los diputados provinciales Pedro Mallea, Mario Romero y Cristian Morales; autoridades de las fuerzas de seguridad, entre otros.
Esta iniciativa, denominada “San Juan Alerta”, será de uso gratuito y permitirá, pulsando un botón central de la aplicación instalada en el celular, generar una alerta de seguridad enviando un mensaje de alerta al 911 o a algún contacto previamente configurado. En caso de tener GPS activado, se adjuntará información de geolocalización con el fin de que los contactos seleccionados puedan saber en tiempo real el pedido de ayuda. Algunos de sus usos posibles serán en casos de violencia, violencia doméstica, inseguridad en la vía pública y emergencias médicas.
Según explicó el ministro Cuevas se han tomado ejemplos de otros casos donde se han aplicado sistemas similares, tanto a nivel nacional como mundial. Además informó que “esta aplicación estará disponible para los cuatro sistemas operativos de celulares, comenzando la semana próxima con Android, la siguiente con Windows Phone y la otra con Iphone y Blackberry. La descarga se podrá realizar desde la página del Ministerio de Gobierno”.
El funcionario del Ejecutivo provincial aclaró que, en los casos que no tengan GPS instalado, el usuario podrá igualmente determinar el domicilio donde se encuentra. También remarcó el tema de la lucha contra los malos usos del 911 y expresó que existen “penas de hasta treinta días de arresto y multas hasta cuatro mil pesos, para todas aquellas bromas que se canalizan en el 911, ya que tenemos hoy casi la mitad de llamados en carácter de broma”.
A continuación se procedió a la firma del convenio, que fue rubricado por el gobernador José Luis Gioja, el ministro de Gobierno Adrián Cuevas y el titular de la consultora Eduardo Fernández.
Por su parte, la máxima autoridad del Poder Ejecutivo, José Luis Gioja, comentó que “el problema de la seguridad es un tema de la Policía de San Juan, del ministerio de Gobierno y del Gobierno sanjuanino, pero no se resuelve sin la participación activa de la comunidad”. Además expresó que “en estas iniciativas es donde se puede ver la continuidad de tareas que venimos desarrollando. Esto no sería posible si no existiera un 911 que tiene toda una red en relación con los patrulleros distribuidos a lo largo del Gran San Juan. Tampoco sin las policías comunitarias, donde los intendentes ayudan en esta pelea contra el delito”.
Finalmente el gobernador sanjuanino remarcó que “el Ministerio de Gobierno está a disposición para que cualquier ciudadano pueda utilizar el sistema. Les pido que hagamos un uso adecuado de los elementos en manos de cada ciudadano, para que logremos más seguridad, sabiendo que nos queda un camino largo por recorrer, donde este es un instrumento importante”.