El vicegobernador de la provincia, Sergio Uñac, junto al gobernador José Luis Gioja, recibieron al titular del Poder Ejecutivo santafesino, Antonio Bonfatti. En dicha reunión fue firmado un convenio de cooperación entre ambos distritos, pensando en la finalización del Corredor Bioceánico Porto Alegre – Coquimbo.
El acto tuvo lugar en Casa de Gobierno y asistieron intendentes municipales, ministros de los Poderes Ejecutivos sanjuanino y santafesino, legisladores nacionales, autoridades de las Fuerzas de Seguridad y de las universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo, entre otros.
En el inicio de la ceremonia, la máxima autoridad provincial, José Luis Gioja, hizo entrega del Decreto Nº 631 al titular santafesino, por el cual fue declarado "Huésped Oficial de San Juan durante su permanencia en la provincia”.
Luego, el secretario de Política Económica local, Leonardo Gioja, presentó un resumen del desarrollo de la provincia en los últimos 10 años y realizó una breve explicación de lo que implica la construcción del túnel de Agua Negra.
A continuación fue suscripto el convenio marco de cooperación entre los gobiernos de Santa Fe y San Juan, en relación al Corredor Bioceánico Porto Alegre – Coquimbo. Sobre este proyecto, Antonio Bonfatti expresó que “para nosotros, el paso de Agua Negra es vital dentro del Corredor”.
El titular del Ejecutivo santafesino comentó, acerca de la reunión, que “éste es un encuentro entre dos provincias que pensamos cómo engrandecer a la Nación, en un mundo que permanentemente busca integrarse”. “Agradezco profundamente este encuentro con el gobernador y todo su equipo. Muestra a las claras que cuando hay voluntad y los intereses de la Nación por delante, tenemos que trabajar, fortalecer el federalismo y dialogar más. Estamos convencidos que tenemos un futuro enorme por delante” pronunció la máxima autoridad de Santa Fe.
Para finalizar con su alocución, Bonfatti recordó que su visita no enmarca solamente el punto del Corredor Bioceánico, sino también incluye una propuesta de intercambio de conocimientos y experiencias acerca de energías renovables. “Santa Fe quiere cumplir con la ley nacional que establece que para el año 2016 debemos tener el 8% de la energía renovable. Tenemos proyectos de energía eólica, fotovoltaica, hidroeléctrica, entre otros. Ojalá podamos aprovechar el conocimiento que tiene San Juan en el desarrollo de estas iniciativas” concluyó el gobernador.
Por último, se dirigió a los presentes José Luis Gioja, quien avaló lo expresado por Bonfatti al señalar “que esté presente el gobernador de Santa Fe significa integrar los dos hitos más importantes que tiene el Corredor, que son el puerto de dicha provincia y el túnel de Agua Negra”. “Entendemos que hay que fortalecer los corredores este-oeste, que significan la integración de nuestros pueblos. Tenemos que buscar los instrumentos que nos permitan seguir creciendo, desarrollarnos y poder brindarle a nuestros pueblos mejor calidad de vida y mayores posibilidades de trabajo digno” comentó el titular sanjuanino.
Finalmente, la máxima autoridad del Ejecutivo provincial remarcó que este convenio firmado invita a las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Corrientes, a Rio Grande do Sul de Brasil (donde se ubica Porto Alegre), y a la región de Coquimbo, en la República de Chile, para “integrarnos y empujar todos juntos, así hacemos posible el corredor más importante de Sudamérica”.