Con la presencia del vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Pedro Mallea, del gobernador de San Juan, José Luis Gioja; del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo; y del ministro de Producción y Desarrollo Económico de la provincia, Marcelo Alós, fue suscripto un convenio entre el Gobierno sanjuanino y la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. para establecer acuerdos de cooperación en el marco del desarrollo de un plan estratégico que optimice el servicio de cargas.
Asistieron además el presidente del bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, Pablo García Nieto y los legisladores provinciales Mario Romero, José Castro, Pedro Espejo, Mónica Castro, Carla Muñoz, Marcela Monti, Cristian Morales, Mariela Ginestar, Roberto Correa, Amanda Días e Irene Romera. En cuanto a los legisladores nacionales, estuvieron presentes la diputada Daniela Castro y Graciela Caselles.
Participaron también el intendente de la Ciudad de San Juan, Marcelo Lima; los secretarios, de Política Económica, Leonardo Gioja; de Gobierno, Adrián Cuevas; de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Andrés Díaz Cano; de Industria, Comercio y Servicios, Sandra Barceló; el jefe de gabinete del ministerio del Interior y Transporte, Aníbal Pipelli; el subsecretario del interior Jorge Rodríguez Erbeta; en representación de la empresa participó su presidente el Lic. Marcelo Bosch; y demás autoridades provinciales.
El acuerdo firmado tiene como objetivo mejorar el servicio de cargas, reduciendo sustancialmente el costo del traslado, beneficiando de esta forma a la economía de cada empresa de la provincia. Es decir que ayudará en las políticas, lineamientos y acuerdos regionales e internacionales.
En este sentido el ministro del Interior comentó que “este compromiso asumido dará a la provincia la posibilidad de competitividad, a través de un componente muy fuerte que tienen nuestro productos que es el flete, donde el convenio implica aproximadamente un cincuenta por ciento de baja en su costo”.
Por su parte el gobernador de la provincia destacó que “una vez más el Estado está presente ante los inconvenientes que se presentan en los sectores económicos de San Juan, en este caso ayudando a empresarios con una opción más económica para el traslado de sus productos”.
Cabe señalar que, se ha impulsado el ferrocarril como una herramienta central para alcanzar el desarrollo regional, a través del aumento de la capacidad total del sistema nacional de transporte de cargas, permitiendo la conexión entre los centros de producción con los puertos, los centros de acopio y de consumo, dando como resultado un factor clave para el desempeño, crecimiento de las economías provinciales en la colocación de sus productos.
Al respecto Randazzo dijo que “hemos comenzado un estudio para ver los costos que demandará la recuperación del tramo que une San Juan con Jáchal. Creemos que no va ser mucho lo que hay que invertir porque se encuentra mayormente en buen estado”.
Por su parte el titular del Poder Ejecutivo señaló que: "el sueño de los sanjuaninos, del Túnel de Agua Negra y del corredor bioceánico se va a complementar muy bien con una estación nueva, de San Juan a Jáchal para que toda la carga llegue ahí y esa sea la estación de trasbordo para llegar al Pacífico".