El Poder Legislativo en Encuentro de Directores de Museo
Rodolfo Ochoa

La cita tuvo lugar en el Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson” y en la ocasión asistieron representantes de los distintos puntos de la República Argentina y arrancó el pasado viernes 25 para finalizar al día siguiente, esto es, el sábado 26 del corriente.

En el transcurso del encuentro participaron disertantes y la temática estuvo orientada a la Gestión del Director en los tiempos actuales y así fueron desarrolladas charlas, conferencias, disertaciones y además visitas a algunos museos de la provincia.

La Cámara de Diputados de San Juan estuvo representada en las personas de la jefa de la Biblioteca “Sarmiento Legislador”, Mónica Lucía Riofrío; encargada del Centro de Conservación Documental, Iris Montaña; el jefe de Información Parlamentaria, Sergio Peralta y el encargado de Archivo, Ubaldo Hidalgo.

En la ocasión, los nombrados tuvieron a su cargo la exposición de diversos tópicos relativos al ámbito parlamentario englobados bajo el título “El Poder Legislativo, las Artes y el patrimonio”.

El eje temático de la exposición consistió en poner en relieve las tareas de extensión en el ámbito legislativo y que tienen como objetivo una interacción permanente con la sociedad a partir de actividades culturales, deportivas y de inclusión que forman parte de la política institucional del Poder Legislativo presidido por el vicegobernador, Sergio Uñac.

En relación al Programa de Fortalecimiento de la Democracia, Ubaldo Hidalgo puso de manifiesto que la finalidad de este programa fue escuchar las voces de los diferentes sectores de la comunidad sobre un tema tan importante como lo es la vida en democracia. Asimismo destacó la participación de la Cámara de Diputados en la Feria del Libro con la presentación del libro “30 años, 30 historias” editado por el Fondo Editorial de la Cámara de Diputados de San Juan.

Las actividades de la Biblioteca "Sarmiento Legislador", fueron enumeradas por su titular, Mónica Riofrío, quién expresó las diferentes tareas culturales que realiza, lo que ha permitido ser un lugar de encuentro de las diferentes manifestaciones artísticas de la provincia.
Con respecto al Programa La Legislatura en la Escuela, Visitas Guiadas, Sergio Peralta, detalló la importancia de esta actividad que brinda a los establecimientos educativos de nuestra provincia la posibilidad de que sus alumnos participen y puedan conocer la tarea que realizan los diputados y los procedimientos utilizados en la elaboración de leyes.

Por último, Iris Montaño, aludió a las funciones que tiene a cargo el Centro de Documentación y Conservación y el valor histórico documental de su fondo bibliográfico.
 

  • IMG_0005