El vicegobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, acompañó al gobernador José Luis Gioja a presidir el Encuentro Nacional que reunió a diferentes referentes de la industria vitivinícola de todo el país para debatir los detalles de un proyecto de ley que fija rebajas impositivas para la fábricas de bebidas sin alcohol, que utilicen en la elaboración de sus productos jugos de naturales del mosto de la uva.
El tema de la convocatoria fue la presentación del “Proyecto de Ley de uso de jugos naturales. Una estrategia complementaria para las economías regionales” que se llevó a cabo en el auditorio “Eloy Camus” del Centro Cívico.
En la ocasión, estuvieron presentes el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de San Juan, Pedro Mallea; legisladores nacionales y provinciales; los ministros de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Marcelo Alos; de Mendoza, Marcelo Barg; de Salta, Baltasar Saravia; de Catamarca, Raúl Chico; de La Rioja, Héctor Javier Tineo, y de Rio Negro Haroldo Lebed.
También asistieron secretarios del Poder Ejecutivo; la presidente de la Corporación Vitivinicola Argentina (COVIAR), Hilda Wilhelm; el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García; demás autoridades de la COVIAR; el intendente de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, Marcelo Lima; representantes del Ministerio de Producción y Agricultura de Catamarca, La Rioja, Mendoza, Rio Negro, Misiones y Salta; cámaras de Productores y sectores vinculados con la vitivinicultura argentina.
La presentación de esta propuesta de ley estuvo a cargo del líder de Área Desarrollo Estratégico, Carlos Fiochetta, quien explicó las características del proyecto, los antecedentes normativos y los beneficios para la vitivinicultura, cuyo objetivo es beneficiar y contribuir al desarrollo de las economías regionales de las provincias de Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy y La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Tucumán, San Juan a través de la producción de jugos de durazno, lima, limón, mandarina, manzana, naranja, pomelo y uva.
El gobernador aludió sobre el particular que “se trata de que en un mercado tan grande, no sean los intereses de las multinacionales los que primen sino que sean los intereses de todos los argentinos, de nuestros productores y trabajadores, los que se beneficien con este proyecto de ley”.
Para concluir expresó que “ésta es una gran oportunidad para promover y sostener el crecimiento de la argentina fundamentalmente el crecimiento de las economías de las provincias, porque estamos buscando tener presencia en el mercado interno a través de productos propios, más saludables y ricos”.
Cabe señalar que este proyecto de ley en la actualidad está en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación y sus autores son los legisladores Luis Basterra de Formosa; Guillermo Carmona, de Mendoza; Omar Félix, de San Rafael; Rubén Uñac y Daniel Tomas de San Juan