Durante la mañana el vicegobernador Sergio Uñac presentó, acompañado por diversas autoridades del Poder Legislativo y Ejecutivo, una nueva edición del proyecto de autoría del diputado Javier Ruiz Álvarez. Es de destacar que desde el año 2008 es desarrollada esta iniciativa que convoca a docentes y alumnos a participar del debate democrático con valores propios, introduciéndolos en las prácticas legislativas. Este año se suman a las escuelas de los departamentos Santa Lucía, Angaco y Pocito, las instituciones de Albardón.

Se dieron cita en Sala Señores Vicegobernadores de la Legislatura provincial el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Pedro Mallea, acompañado por el secretario Legislativo, Emilio Baistrocchi y los titulares de los diferentes bloques. En representación del Ministerio de Educación de la provincia se hizo presente la directora de área de Educación Inicial, Primaria y Especial, Alicia García, acompañada por distintos supervisores de escuelas. Cabe destacar la presencia de los legisladores provinciales representantes de los departamentos que participarán de la iniciativa: Javier Ruiz Álvarez por Santa Lucía, Cristina López por Albardón, Marcela Monti por Pocito, y José Castro por Angaco.

Además asistieron alumnos y docentes de las escuelas "Maestros Argentinos" y "Virginia Moreno de Parkes", ambas instituciones procedentes del departamento Pocito.

La temática elegida para la edición 2014 de “La Legislatura en la Escuela”, donde participarán más de 50 instituciones, es: Trasformaciones climáticas y fenómenos asociados. A través de ella se deja un campo abierto para que los chicos acompañados de sus docentes interroguen la realidad y lo hagan con sí mismos. Esto ayuda a la formulación de hipótesis, estudios de campo, investigaciones, llegando así a una conclusión.


Albardón se suma al proyecto

Los legisladores provinciales, representantes de los cuatro departamentos que desarrollan la actividad, contaron la experiencia vivida en ediciones anteriores y comunicaron que en esta edición fue incorporado el departamento Albardón.

En primer lugar, el legislador por Angaco, José Castro, expresó su alegría al haber participado durante el año próximo pasado con el distrito que representa. “Agradezco la posibilidad de realizar esta tarea tan importante porque 8 de las 12 escuelas primarias del departamento han sido parte de la edición 2013”.

A continuación Marcela Monti, diputada por Pocito, comentó: “Esta actividad la veo desde la apertura que está teniendo la Legislatura hacia la gente, acercándola a la sociedad; así como también desde la participación y la relación que van teniendo las escuelas entre sí, además del espíritu de superación de los chicos”.

Más tarde y en representación de Albardón, se dirigió a los presentes la legisladora Cristina López. “Este año se suma mi departamento a esta iniciativa donde la interacción es muy enriquecedora. Desde el punto de vista político demostramos que las instituciones no están ajenas a la sociedad sino que están pobladas por personas elegidas por ella. También le demostramos a los chicos que por acá pueden pasar personas con vocación, con ganas de servir a la gente” afirmó la diputada.

Fue Javier Ruiz, representante por el departamento Santa Lucía e ideólogo del proyecto, el encargado de brindar más detalles de “La Legislatura en la Escuela”. Además agregó: “Tengo que agradecer a mis colegas que se han sumado, el año que viene creo que voy a tener muchos más diputados trabajando en esto. El proyecto tiene su trabajo y también sus alegrías. Es bueno incentivar que la política no es mala, que es buena, y que desde la Cámara de Diputados se pueden hacer muchas cosas en beneficio de la comunidad”. Para finalizar el legislador afirmó que “la educación y la comunidad educativa somos todos, por eso todos somos parte este proyecto”.


Trabajo en conjunto

Tanto el titular del Poder Legislativo, Sergio Uñac, como la directora de área, Alicia García, en representación del Ministerio de Educación, se dirigieron a los presentes para comentar la función de ambas instituciones en la iniciativa presentada.

Durante el evento tomó la palabra la directora de área Alicia García de García, quién comentó: “Este proyecto nos muestra el camino para trabajar en forma conjunta, donde vamos encaminando a los niños hacia la participación hasta que ellos conozcan que el ámbito de la Legislatura es importante para San Juan. Los chicos pueden opinar, la familia puede llegar con inquietudes a sus representantes para que juntos tengan mejores soluciones”. Luego puntualizó: “El trabajo que se hace con este proyecto enriquece a los alumnos y a la comunidad, posibilita fortalecer los valores de la participación, la convivencia y la democracia, mientras se desarrollan todas las disciplinas curriculares”.

Para finalizar con la ronda de discursos el vicegobernador Sergio Uñac expresó: “Los diputados que integran esta Cámara de Legisladores se han puesto de acuerdo en establecer proyectos, en conjunto con este presidente, que de alguna manera puedan generar una interrelación entre este Poder del Estado y la sociedad. Que mejor que eso se pueda generar a través de la educación”.

A continuación el presidente de la Cámara de Diputados agregó: “Esta iniciativa, por séptimo año consecutivo, es un granito de arena que aporta para que la Legislatura pueda verse desde la sociedad como un poder dinámico, que recepta las inquietudes de la sociedad y que se pone a trabajar para llevarlas a la práctica”.

Luego, el titular del Legislativo, Sergio Uñac, contó que “en estos momentos en la Cámara de Diputados y con la participación de todos los sectores se está discutiendo el anteproyecto de lo que va a ser la Ley de Educación Provincial. Todos tenemos un objetivo común que es fortalecer nuestra sociedad, de la mano de la educación vamos a encontrar grandes proyectos que nos hagan crecer”.

Es oportuno señalar que esta iniciativa fue declarada de “Interés Legislativo y Educativo” por la Cámara de Diputados de la provincia y, además, de “Interés Educativo” por el Ministerio de Educación porque convoca a docentes y alumnos a participar del debate democrático con valores propios, introduciéndolos en las prácticas legislativas.