El vicegobernador Sergio Uñac, acompañó al gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, a presidir el acto que se llevó a cabo en la sala Rogelio Cerdera, de Casa de Gobierno, para la realización de la firma del contrato que dio inicio a la obra del Museo de Sitio que estará ubicado en Ischigualasto.
Participaron en la firma además del gobernador, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y el ministro de Turismo y Cultura, Dante Elizondo.
Además estuvieron presentes el secretario del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciasera; el director del Instituto y Museo de Ciencias Naturales, Oscar Alcober; el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi; autoridades de la Universidad Católica de Cuyo; legisladores nacionales y provinciales; secretarios del poder Ejecutivo y Legislativo, estudiantes universitarios y público en general.
El contrato firmado pone en marcha la construcción del Museo de Sitio “William Sill” cuya característica principal es su forma circular y será construido fuera del lugar para producir la menor intervención posible, y luego será instalado en la mitad del recorrido del Parque Ischigualasto.
Esta obra tiene como objetivo, que los turistas que lleguen hasta el Parque, puedan observar en directo, el trabajo que realizan los especialistas in situ. Allí se mostrarán los procesos investigativos que brindan los conocimientos de las especies fósiles del lugar y su hábitat en los periodos estudiados.
También durante el acto se realizó la presentación del anteproyecto de la Exhibición del Museo Paleontológico Ischigualasto. Este trabajo contempla los aspectos técnicos, artísticos, científicos y educativos de la propuesta museográfica y fue realizado por un equipo multidisciplinario de la Fundación Arte y Ciencia, con la asistencia técnica y financiera del CFI.
Este anteproyecto apuesta a utilizar recursos como la robótica, los dioramas, las esculturas virtuales 3D y los juegos interactivos, articulados con la difusión en las redes sociales. El museo estará ubicado en el ex Predio Ferial de la ciudad de San Juan y con él se pretende realzar el potencial de la provincia como destino de interés internacional en el campo de la paleontología.