Edificio legislativo en azul por Día Mundial del Autismo
Emiliano Chafino

Ello ocurrió a instancias del vicegobernador, Sergio Uñac, a partir de la hora 20.30 y durante toda la noche de este miércoles 2 de abril, en virtud de la adhesión a esta fecha de concientización que fue declarada por Resolución N° 62/139 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Es por ello que así como la Legislatura fue iluminada con lámparas leds en azul (color con el que es simbolizado el autismo a nivel global) muchos monumentos y edificios en todo el mundo, algunos emblemáticos como el Empire State Building (en Nueva York) y otros sitios recibieron idéntico tratamiento.

Este Día Mundial de Concientización sobre el Autismo tiene como objetivos fomentar una sociedad más conciente, enfatizar los talentos de las personas con autismo y velar para haya oportunidades que les permitan desarrollar su potencial.

También informar a la opinión pública sobre este trastorno y ayudar a mejorar las condiciones y la calidad de vida de los que lo sufren.

Es oportuno consignar que el autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y afecta la forma en que una persona interpreta todo su entorno, lo que ve, oye y toca, dificulta su comprensión, el uso del lenguaje, las relaciones sociales, la imaginación y el juego.

Si bien, todavía no son conocidas las causas del autismo y tampoco hay certezas si es curable o no, solo se sabe que existen nuevos tratamientos, que a veces son solo esperanzas de conseguir la tan ansiada cura.

Lo cierto que cuanto más temprano sea el diagnóstico y sean aplicados programas enfocados al desarrollo cognitivo, de comunicación y socialización, podrán tener una mejora en su entorno y en su crecimiento.

La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.
 

  • Legislatura Azul