El Dr. Sergio Uñac junto al gobernador y autoridades provinciales dando comienzo al desfile conmemorativo.
Augusto Alejandro Orellano

El vicegobernador Sergio Uñac acompañó durante la mañana al primer mandatario provincial José Luis Gioja, en el acto central de la “Semana de Malvinas”. Esto se llevó a cabo al conmemorarse el 32º aniversario de la gesta de las Islas y el Día del Veterano y de los Caídos en dicha guerra.

Al llegar a Plaza España el titular del Poder Legislativo expresó que “esta gesta evidentemente tenía que ver con recuperar lo que era nuestro, pero la vía quizás no fue la adecuada. Hoy estamos convencidos que el camino es el de la libertad, de la paz, del diálogo, de la utilización de las vías diplomáticas para recobrar algo que nos pertenece, como son las Malvinas”.

Luego agregó: “En honor a todos los caídos debemos seguir trabajando a través de estos mecanismos para lograr la recuperación total de las islas. Ellos tuvieron que ir a pelear por todos los argentinos, y por eso es importante que el país y el Estado les hayan reconocido los derechos que se ganaron. En la provincia se ha trabajado codo a codo con las organizaciones que nuclean a los ex combatientes lográndose cosas históricas que reivindican la tarea de haber estado allá”.

El acto contó con la presencia de legisladores provinciales encabezados por el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Pedro Mallea. Además asistieron ministros y secretarios de Estado del Poder Ejecutivo, intendentes municipales y concejales, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la provincia, autoridades nacionales y de la Corte de Justicia, el Arzobispo de San Juan de Cuyo, Monseñor Alfonso Delgado, representantes e integrantes de Centro de Ex Combatientes del Atlántico Sur (CEAS), Familiares y Amigos de Caídos en Malvinas (F.A.CA.MA.), Agrupación Veteranos de Guerra 2 de Abril, entre otros.

Luego de que la Agrupación 2 de Abril pidiera permiso al gobernador José Luis Gioja para dar inicio al acto, se procedió al izamiento del pabellón Nacional. A continuación, y acompañados por la Banda de Música del RIM 22, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino.

Más tarde Monseñor Alfonso Delgado brindó la invocación religiosa en la cual pidió a Dios por los Caídos en las islas. A ello le siguió la colocación de ofrenda de laureles y flores por parte de diversas instituciones y agrupaciones, esto en reconocimiento al honor de los ex combatientes fallecidos en el acontecimiento. Por Cámara de Diputados hizo lo propio el Presidente Nato de la misma, Sergio Uñac, acompañado por los legisladores Pedro Mallea, Mariela Ginestar, Iris Romera, Cristian Mortales, Carla Muñoz, Raúl Ávila y Roberto Correa.

A continuación el Gobierno de San Juan, a través de sus funcionarios, hizo entrega de recordatorios a familiares de fallecidos post Guerra de Malvinas.

 

Emotivo y sentido homenaje

La primera en tomar la palabra fue Iris Montaña, integrante de F.A.Ca.Ma., quién expresó: “Quiera Dios que el sacrificio y la sangre derramada no haya sido en vano. Habrán muerto nuestros hijos pero han nacido los héroes de Malvinas, héroes del siglo XX, que dieron la vida por Dios y por la Patria”.

Seguidamente se dirigió a los presentes un representante de la Agrupación Veteranos de Guerra 2 de Abril. “Siempre hemos resaltado la entrega hasta el límite de lo posible de nuestro hombres en los combates por la recuperación y la pertenencia. Hoy lo reafirmamos como siempre y por siempre” afirmó.

A su turno el intendente municipal de la Ciudad de San Juan, Marcelo Lima, luego de realizar un repaso histórico de los hechos sucedidos mencionó: “Tenemos que hablar de algo tan importante como el patriotismo, el amor a la patria, que si se hace con sacrificio se vuelve sublime. Por eso no debemos dejar de reconocer a aquellos hombres que han ingresado a las páginas de la historia como héroes y que constituyen sin lugar a duda el motivo determinante para que nosotros no resignemos nunca la gesta de Malvinas, hasta que veamos nuestro pabellón nacional flameando en ellas”.

Luego de dar lectura a una carta del Jefe de Estado Mayor General del Ejército, César Gerardo Milani, fue el turno del titular del Poder Ejecutivo provincial, José Luis Gioja. “No estamos celebrando la Guerra de Malvinas sino que estamos evocando y conmemorándola, que es hacer memoria en conjunto. Celebrar jamás, porque las guerras solo traen dolor a nuestro pueblo” afirmó el primer mandatario.

El gobernador de San Juan agregó que “en el corazón de cada compatriota, en la conciencia del mundo, hay una frase grabada a fuego: las Malvinas son argentinas. No hay mayor honor que el defender la patria y no hay mayor condena que la que merece quién impone la injusticia por la fuerza bruta. No tenemos derecho a olvidar, a cansarnos ni a entregar mansamente aquella remota tierra ensangrentada. A la vez tenemos el deber de reclamar justicia, como lo hace la democracia con la fuerza de las convicciones”.

Para finalizar con su discurso mencionó: “Todos estos hombres viven, ninguno fue olvidado. Todos estos hombres son la argentina del honor y la sangre”.

Fueron las distintas instituciones que tienen como eje el tema Malvinas e integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la provincia, los encargados de dar cierre al evento con un pasaje conmemorativo por calle San Luis. 

  • IMG_0140