El titular del Poder Legislativo de San Juan, Sergio Uñac, participó en el Salón “Mujeres Argentinas” de la Casa Rosada del acto de lanzamiento del Programa “Recuperar Inclusión”, que encabezado por la Presidenta Cristina Fernández está orientado a la recuperación y prevención de las adicciones y por el que en la provincia de San Juan serán construidas Casas Terapéuticas y Centros de Rehabilitación.
El programa prevé la construcción y la puesta en marcha en el territorio nacional de sesenta Casas Educativas Terapéuticas (CET) y de 150 Centros Preventivos Locales de Adicciones (CEPLA) y en la ocasión Uñac que viajó en representación del gobernador Gioja, estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina y el diputado por el departamento 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano.
Por su parte, el vicegobernador Uñac sostuvo que San Juan está inserta en este Programa Recuperar Inclusión para la puesta en marcha de Casas Terapéuticas y Centros de Rehabilitación en distintas zonas sanjuaninas como también en diversas zonas del país.
Evocó Uñac que la provincia fue tal vez una de las pioneras a través de la implementación del Proyecto Juan y diversos programas provinciales puestos en práctica para la prevención de las adicciones y fue invitada al lanzamiento de este programa nacional junto con otras diez provincias.
Es oportuno consignar que este flamante programa será ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y en la provincia de San Juan será puesto en práctica por el Ministerio de Desarrollo Humano.
En el transcurso de la ceremonia cumplida en la Casa Rosada, la Jefa de Estado sostuvo que “no hay mejor antídoto contra la violencia, que sentir que mucha gente se sienta incluida” y, a la vez reclamó “miradas y voces que traigan tranquilidad, no voces que traigan deseos de venganza, de enfrentamiento, de odio”.
A la vez, la Presidenta agradeció “la presencia de distintos cultos” y de distintos partidos políticos, por su presencia en el acto y su compromiso con el programa y aseguró que “se ha convocado a todas las organizaciones políticas”, al tiempo que recordó que “hoy se cumplen cinco años del fallecimiento del presidente Raúl Alfonsín”.
“Hay muy importantes ONG, pero también hay hombres y mujeres que dedican su vida a la política y tienen tanto valor como la ONG”, enfatizó, al considerar que los que forman esas organizaciones, como las iglesias y los partidos “antes que preocuparse por sí mismos, se preocupan por el otro”.
La primera mandataria sostuvo que “hoy es un día de inclusión” y consideró a la inclusión como “el gran articulador social” y afirmó que “normalmente se habla de inclusión, cuando se habla de los pobres”, pero sostuvo que la inclusión está “referida a todos en la sociedad”.
La titular del Ejecutivo Nacional estuvo acompañada por los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; de Educación, Alberto Sileoni, y el titular de Sedronar, Juan Carlos Molina y asistieron gobernadores, ministros del Poder Ejecutivo, intendentes, legisladores, y autoridades de diversos cultos, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales.