Fue en el marco de la conmemoración del 38º aniversario del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, celebrado el próximo pasado 24 de marzo. El vicegobernador Sergio Uñac acompañó al primer mandatario José Luis Gioja y a representantes de víctimas y familiares de desaparecidos en el acto que tuvo lugar en el monumento de señalización del Ex Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura militar (1976-1983) Ex Legislatura Provincial, en el Estadio Abierto del Parque de Mayo.
En la ocasión, asistieron, entre otros, legisladores provinciales encabezados por el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de San Juan, Pedro Mallea; intendentes municipales, ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo de la provincia; autoridades de la Universidad Nacional de San Juan y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; representantes de la agrupación H.I.J.O.S., de instituciones de Derechos Humanos, víctimas y familiares de desaparecidos.
Al arribar al acto, el titular del Poder Legislativo, Sergio Uñac, comentó que “estamos recordando este día tan importante, que ha quedado marcado en la historia y que los pueblos no deben repetir. Esto porque se eliminaron las libertades individuales, se eliminó la capacidad de pensamiento de todos y cada uno de los argentinos, entre otras cosas. Más allá de eso, se llevó más de 30 mil vidas que pensaban de una manera y no fueron respetados”.
A continuación agregó que “esto debe servir para volver a pensar que el único sistema posible para el crecimiento y el desarrollo de los pueblos es el democrático. Con errores, con virtudes, siempre perfectible, para caminar hacia el diálogo, hacia la unidad, encontrando caminos de consensos que nos permitan seguir creciendo”.
La conmemoración comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino y luego continuó la entrega de una ofrenda floral por parte de distintas autoridades provinciales y representantes de víctimas y familiares de desaparecidos.
Democracia y justicia
Fueron los ejes en los diferentes discursos propiciados durante el acto. El primero en tomar la palabra fue José Rodríguez, representante de la Agrupación H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) quién expresó que “hacía muchos años que no vivíamos con tanta alegría y con tanta pasión este día. Es bueno recordar a aquellos que lucharon por una causa justa y noble, transmitir que este país y nosotros cambiamos. Gracias por la oportunidad que nos dan de pertenecer a esta sociedad que antes nos hacía callar”.
Luego el presbítero José Maria Nieto ofició un responso por las víctimas civiles y militares caídas durante el último Golpe de Estado en la Argentina. Lo siguió el subsecretario de Derechos Humanos y Lucha contra la Discriminación, Federico Salazar, quien remarcó que “tengo mucha esperanza de que este año se lleve a cabo el último juicio que nos queda, porque necesitamos cerrar un ciclo, dar vuelta la página”.
Para finalizar se dirigió a los presentes el gobernador José Luis Gioja, mencionando que “venimos, no para revolver y cargarnos de odio y perder la razón, sino para decir que estamos totalmente abiertos a reivindicar una política de derechos humanos que el gobierno nacional con la adhesión del gobierno provincial ha hecho en la Argentina”.
“Sentimos mucha bronca cuando la justicia ha condenado por delitos de lesa humanidad a ciudadanos, y estos se han burlado de ella, no estando donde deberían estar. Por lo que hicieron se merecen estar donde la sociedad manda a quienes delinquen, porque cometieron atrocidades en nombre de un Estado que no representaban, en nombre de un gobierno del que se apropiaron ilícitamente”.
Finalizó el gobernador al señalar que “el mejor homenaje a todos los amigos y compañeros que hoy no están es comprometernos todos los días a defender la democracia y la soberanía popular. Los autoritarismos, los que se creen que vienen en nombre de no sé quién a salvar la patria siempre se han equivocado y siempre han cometido los peores errores creyéndose los dueños de la vida y de la senda de muchos argentinos. El compromiso es el de seguir peleando para que esta democracia se fortalezca día a día, para que la memoria nos de mucha justicia y ella nos ayude a combatir la impunidad”.