Durante la mañana el vicegobernador Sergio Uñac recibió a autoridades legislativas rionegrinas en la Sala de Situación de presidencia de la Cámara de Diputados. Participaron de dicha actividad el secretario Legislativo Emilio Baistrocchi y el coordinador del Digesto Jurídico en San Juan, Gustavo Velert.
Los representantes de Río Negro que se reunieron con el titular del Poder Legislativo fueron el secretario Legislativo Rodolfo Cufré y el jefe del departamento Digesto y Gestión Legislativa, Alejandro Agra. Ellos compartieron experiencias acerca de la labor realizada en su provincia en el Digesto Jurídico. Agra explicó que “la etapa en la que están ahora en San Juan, que es la primera consolidación, nosotros la hicimos entre febrero del año 2005 y noviembre de 2007. A partir de ahí se realizó una consolidación anual, siendo la última la del año 2013”.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Uñac, agradeció a los visitantes por su presencia y por la ayuda en los aspectos técnicos del Digesto. “La idea es minimizar los errores al máximo posible a partir de lo que otros ya han realizado previamente y principalmente no quedarnos afuera de esta modernización, sin miedo a los cambios. Tres veces se sancionaron normas anteriores en este sentido, por lo que hoy el objetivo es finalizarlo en tiempo y forma”.
Durante la reunión fue firmado un convenio marco entre las dos instituciones, que según comentó el secretario Legislativo rionegrino “es de reciprocidad entre las dos Legislaturas, no solo para esta eventualidad que es el Digesto, sino también para otros intercambios de experiencias. Ya había sido acordado en forma previa y firmado por el presidente de la Cámara de Diputados Río Negro, Carlos Peralta, y ahora nos lo llevamos rubricado por el vicegobernador Sergio Uñac”. En este sentido, el doctor Emilio Baistrocchi expresó que ya han convenido un primer trabajo de cooperación en lo que respecta al Sistema Informático, que es uno de los puntos que buscan mejorar en el futuro próximo.
Es importante remarcar que, según informó el jefe del Digesto Alejandro Agra, en su provincia “gracias al Digesto Jurídico se redujo la cantidad de leyes en un 25%, de 4300 a 950 normas aproximadamente”.
Además expresó que las vivencias de ambas provincias son muy similares en lo que hace a esta primera etapa. “Considero que no van a tener ningún tipo de inconvenientes y en principio esta tarde nos reuniremos con el equipo técnico para que se saquen todo tipo de dudas y para brindarles nuestra experiencia” concluyó Alejandro Agra.