El vicegobernador Sergio Uñac acompañó al gobernador José Luis Gioja a este organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, donde fue cumplida la entrega de seis camiones y la inauguración de la pavimentación de la ruta Nº 155 (Calle 5), en el tramo desde calle Pellegrini hasta el parque.
Participaron del acto intendentes de diferentes municipios; el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; los diputados provinciales Pablo García Nieto, Marcela Monti y José Soria, entre otras autoridades.
Cabe señalar que el mencionado Parque de Tecnologías Ambientales procesa los residuos provenientes de los departamentos Capital, Rawson, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía, Pocito, Ullum y Zonda.
En primer término, el presbítero Alfredo Ariza pronunció una invocación religiosa y extendió un bendición a todos los presentes al dirigirla “para todos los que trabajan y habitan en la zona. Que esta obra ya inaugurada hace un tiempo, siga dando sus frutos”.
A continuación, el secretario Raúl Tello comentó los aspectos técnicos de las obras y dijo que “hemos podido transformar un problema en una cuestión real y eficiente. No solo mejoramos el ambiente, sino que hemos hecho un proceso de inclusión de casi 200 familias, lo que es un enorme mérito. Hay que seguir invirtiendo en el ambiente, porque así mejoramos la calidad de vida y la salud de la población”.
Cerró la lista de oradores el gobernador José Luis Gioja quien puntualizó que “estamos inaugurando este camino de casi ocho kilómetros, pero hay que ver lo que se está haciendo adentro. Estamos construyendo el Ecoparque, tenemos una Planta de Separación de Residuos y por sobre todo hemos dignificado el trabajo de muchas familias sanjuaninas”.
“Que esta guerra que un día le declaramos a la basura sea permanente y nos permita ser una provincia limpia y que en cada uno de sus rincones tenga una Planta de Tratamiento para evitar su dispersión”, concluyó el primer mandatario de San Juan.
Por último, fue llevada a cabo la entrega de llaves de los seis camiones y el corte de cinta para dejar inaugurado el camino de acceso a la Planta, que fue pavimentado en una extensión de 7800 metros. Los vehículos cumplirán diversas funciones, a saber: uno de los camiones será destinado a trabajos en zona de rechazo de cinta de separación; dos de ellos a trabajos en zona de relleno sanitario; un camión para trabajos varios, otro para la realización de la campaña “San Juan Separa, San Juan Recicla” y el último camión para el Punto de Trasbordo del departamento Albardón.