En una conferencia de prensa presidida por el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, se dio a conocer la actividad conocida como avistamiento de aves, a desarrollarse en Valle Fértil. La misma se realizó esta mañana en la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno.
Participaron del evento el intendente vallisto Francisco Elizondo, el diputado provincial por dicho departamento Emilio Fernández, el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable Raúl Tello, la secretaria de Turismo Claudia Grynszpan, entre otros.
El avistamiento de aves permite disfrutar de la observación de distintas especies sin comprometer su hábitat y desterrar a la vez la práctica de la caza y captura de las mismas. En el mundo se calcula que existen alrededor de 70 millones de observadores. La primera actividad de este tipo en San Juan será el 9 de febrero próximo, con una competencia en un recorrido de 10 kilómetros denominada “Ornitlón”.
Personal técnico de la municipalidad de Valle Fértil y de la Universidad Nacional de San Juan fueron los responsables de explicar cuáles son sus objetivos, qué tipo de gente lo práctica, por qué el departamento sanjuanino es un buen lugar para que se desarrolle, entre otros aspectos que hacen al avistamiento de aves en Argentina y el mundo.
El espacio físico donde se podrá realizar dicha actividad es el parque natural Valle Fértil, creado en 1971 con el fin de conservar la importante diversidad biológica del sitio. Según explicó el subsecretario de Conservación de Áreas Protegidas, Marcelo Jordán, “este paso que se dio en los setenta es destacado hasta el día de hoy en el mundo como uno de los impulsos más importantes de la conservación”.
Por su parte el intendente vallisto, Francisco Elizondo, agradeció a todos los que le brindaron su apoyo para lograr que esta nueva iniciativa turística pueda concretarse. Además invitó a los interesados en el avistamiento de aves para que se acerquen y puedan disfrutar de la amplia variedad de especies (223 especies, que significan 22% del total del país) que se pueden visualizar en el departamento que él preside.
Por último el vicegobernador Sergio Uñac expresó que “este tipo de actividades son las que deben mantenerse como políticas de Estado a través del tiempo. Encontrar a través del avistamiento de aves una posibilidad de generar turismo para los 365 días del año, no es un tema menor”. “El desafío de este siglo XXI es como las sociedades encuentran actividades económicas para generarse una vida digna sin que eso altere el orden natural” concluyó el titular del Poder Legislativo.