El vicepresidente primero, a cargo de la Presidencia de la Cámara de Diputados, Pedro Mallea, encabezó el acto, cuya actividad central fue la disertación magistral del ex ministro de Educación de la Nación e investigador en temas relacionados con el proceso educativo, licenciado, Juan Carlos Tedesco.
En primer lugar, en la sala de situación de la Cámara de Diputados se realizó una conferencia de prensa y luego una improvisada reunión donde los diputados, Cristina López, presidenta de la Comisión Especial de Educación, junto a las legisladoras Mariela Ginestar, Lucía Sánchez y Carla Muñoz; la vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, Mónica Coca; autoridades del Ministerio de Educación, representantes del sector gremial docente, tuvieron la oportunidad de dialogar con el disertante sobre temas relacionados con los nuevos desafíos que plantea la problemática educativa.
Posteriormente, ya en la sala de Vicegobernadores, se dio inicio al acto protocolar, con la presencia del licenciado Pedro Mallea y de los diputados, Cristina López, Pablo García Nieto, Jorge Espejo, Ricardo Castro, Pedro Espejo, Mariela Ginestar, Carla Muñoz y Lucía Sánchez.
El licenciado Pedro Mallea dio la bienvenida y agradeció al disertante y a los interesados en la temática educativa presentes y expresó que “es un honor para nosotros contar hoy con una persona de mucha experiencia en el ámbito educativo y por su tarea académica en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), como lo es Juan Carlos Tedesco”.
Luego refiriéndose a la Comisión Especial de Educación, dijo que “esta comisión no ha sido idea de un diputado, sino propuesta por diputados de Interbloques lo que representa a todo espectro político provincial, hay que escuchar todas las voces, lo que nos debe preocupar son los silencios”.
Posteriormente, el licenciado Pedro Mallea y la diputada, presidenta de la Comisión Especial de Educación, Cristina López, entregaron al licenciado Juan Carlos Tedesco, la resolución N° 228 por la cual la Cámara de Diputados lo declaró Huésped de Honor.
Finalmente, tuvo lugar la disertación magistral denominada “Educar en buena ley, hacia una nueva ley de Educación”, a cargo del licenciado Juan Carlos Tedesco.