El vicepresidente primero a cargo de la presidencia de la Cámara de Diputados, Pedro Mallea, acompañó al vicegobernador, en ejercicio del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, en la inauguración de las obras de remodelación de la plaza departamental de 9 de Julio.
Las autoridades provinciales fueron recibidas por el intendente Walberto Allende, el diputado departamental José Bustos, la legisladora provincial Mariela Ginestar, representantes del Ejecutivo y del Deliberativo municipal, integrantes de la comunidad educativa y vecinos de 9 de Julio.
En primer lugar las autoridades procedieron a realizar el tradicional corte de cintas, mediante el cuál dejaron habilitadas las obras de parquización, iluminación de última generación, instalación de espacios lúdicos para niños y adultos y la construcción de veredas, senderos y bancos con la correspondiente obra de pintura.
Luego fueron descubiertas dos placas recordatorias que evocan la importante remodelación de la plaza y el centenario del departamento.
Posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la banda de Policía y por el coro de la escuela Granaderos de San Martín.
A continuación el cura párroco, Miguel González, llevó a cabo la invocación religiosa de bendición de las obras.
Llegado el momento de los discursos, el intendente Walberto Allende se refirió al momento trascendental que vive el pueblo de 9 de Julio al cumplir cien años y a la recuperación de su identidad, como pueblo pujante y en permanente desarrollo.
Para finalizar, el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, expresó: "es un honor estar acá, en este departamento que se transforma día a día. Gracias por el acompañamiento que este pueblo hace a esta gestión liderada por nuestro gobernador”. Más tarde, y felicitando por el cumpleaños del departamento, la autoridad provincial afirmó: “Es un orgullo porque 9 de Julio ha iniciado una etapa de crecimiento apostando al desarrollo industrial”.