El vicepresidente primero, en ejercicio de la presidencia de la Cámara de Diputados, fue el encargado de concluir con la ronda de discursos.
Raúl Ozán

En el marco de la conmemoración del 27º aniversario de la sanción de la Ley 5617 por la cual se creó el Consejo Profesional de Ciencias Políticas de San Juan, distintos referentes del área se hicieron presentes en el Palacio de las Leyes. Además se firmó un convenio de cooperación mutua entre dicha organización y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia. Presidió el evento el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, en ejercicio de la presidencia, Pedro Mallea

Además en Sala “Sres. Vicegobernadores” se hicieron presentes el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio del Bono; la diputada nacional electa y directora de Promoción Científica y Cooperación Internacional, Daniela Castro; los diputados provinciales Gastón Díaz, Cristian Morales y Emilio Fernández; el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Políticas, Walter Vera; demás autoridades del Ejecutivo provincial, de la Facultad de Ciencias Sociales, entre otros.

El encargado de brindar las palabras de bienvenida fue Walter Vera, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Políticas. Luego de comentar sobre la historia de la organización que preside, expresó: “Lo importante que podemos brindar los politólogos es el volcar nuestro conocimiento para poder analizar o modificar la realidad social. No queremos quedarnos solamente en lo teórico sino que queremos ponernos al servicio de la sociedad”.

A continuación se dirigió a los presentes la diputada nacional electa Daniela Castro, quién mencionó: “Lo que buscamos es considerar a la ciencia, la tecnología y la innovación como elementos claves en las acciones gubernamentales de aquí en adelante, como elementos que nos van a permitir profundizar el desarrollo provincial y local, logrando así avanzar en el futuro de la provincia que nosotros esperamos tener. Esperemos que el camino de aquí en adelante sea de vinculación, de trabajo conjunto, algo que también fortalece a nuestras instituciones”.

A su turno el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio del Bono, comentó sobre el acuerdo que concretaron ambos sectores: “Necesitamos trabajar juntos con el campo de las Ciencias Sociales, mancomunadamente, para poder realmente conocer a la sociedad en su conjunto y saber cómo atendemos mejor sus necesidades. Además tener claro cómo hacemos que la inversión en el conocimiento sirva para algo y entonces ahí se justifica este convenio que estamos firmando”.

Luego, Tulio del Bono anunció que “vamos a ayudar para generar un posgrado en Evaluación de Políticas Públicas. Así como el Estado evalúa los proyectos de investigación a la hora de decidir si los subsidiamos o no, el Estado debe permitir y permitirse ser evaluado. Creo que esto hace muy bien y qué mejor que apoyarnos en los Licenciados en Ciencias Políticas para hacer estas tareas. Por ahora va a ser con la Universidad de Sevilla y estamos pensando en un convenio semipresencial que se pueda cursar en San Juan”.

El encargado de concluir con la ronda de discursos fue el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, en ejercicio de la presidencia, Pedro Mallea. “Me parece realmente significativo que la Secretaria de Ciencia y Técnica tenga la capacidad y el coraje de firmar un convenio con un Consejo del área de las Ciencias Sociales. Es bueno que sepamos como es la realidad y veamos como podemos mejorarla. En eso, las ciencias blandas tienen los mecanismos, argumentos y metodologías necesarias para trabajar” expresó el legislador. Más tarde agregó: “En una sociedad que se trasforma permanentemente es mucho mejor que nuestros profesionales estén organizados. Esto les permitirá hacerse valer como profesionales en un medio donde hay diferentes pujas”.
 

  • IMG_0038