Se entregaron, en la Sala Eloy Camus del Centro Cívico, los certificados por el programa que busca potenciar a jóvenes emprendedores. Encabezaron el acto el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, y la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, acompañados por el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados a cargo de la presidencia, Pedro Mallea.
Además participaron de dicha actividad ministros sanjuaninos, intendentes municipales, legisladores provinciales encabezados por el titular del Bloque Justicialista Pablo García Nieto, titulares universitarios, entre otros.
En esta oportunidad fueron reconocidos los ganadores de Capital Semilla 2013, al que se presentaron 1658 proyectos de la zona Cuyo, de los cuales 721 fueron de San Juan. De los ganadores, 221 fueron sanjuaninos, significando un aporte de más de 6 millones y medio de pesos para los jóvenes provinciales.
En el comienzo del acto se realizó una entrega simbólica a once emprendedores destacados, para luego dar paso a los discursos de las autoridades. En primer lugar el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Marcelo Alós, agradeció al gobierno nacional por todo el apoyo brindado en cada una de las iniciativas y reconoció a todos los emprendedores por su dedicación y predisposición para trabajar pensando en el futuro. Además destacó el trabajo de un joven sanjuanino, quien fue beneficiado hace tiempo dentro de Capital Semilla y que realizará en breve la construcción de un galpón para su industria que se ha fortalecido día a día.
Por su parte la ministra Débora Giorgi hizo referencia al desarrollo industrial del país y comentó a los jóvenes que “los parques industriales que hay y los que están por venir son sectores productivos que abren oportunidades. Eso los espera y para eso se están preparando con el Capital Semilla. Ustedes son el futuro y nosotros lo que hacemos es brindarles el suelo fértil e igualdad de oportunidades”.
Por último el vicegobernador Sergio Uñac destacó uno de los puntos del programa, haciendo referencia que “quienes pueden participar deben tener entre 18 y 35 años, es decir que casi todos los beneficiados son hijos de esta democracia que nosotros hoy debemos defender y fortalecer, brindándoles mayores y mejores posibilidades”.
Por otro lado, remarcando que San Juan es la 2ª provincia con mayor cantidad de proyectos presentados, el titular del Poder Legislativo destacó que “hemos pasado de ser una provincia que siempre se ubicaba al final de las estadísticas a encabezar las listas como en el caso de Capital Semilla”.
Finalmente, dirigiéndose a los emprendedores, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Uñac expresó: “ustedes creyeron en el gobierno provincial y nacional, pero fundamentalmente confiaron en ustedes mismos, en que tenían una posibilidad impostergable como es reconstruir el orgullo y de ahí generarse una actividad para sustentarse económicamente”. “Claro que vamos a ir por más, lo que significa más industria, producción, empleo, oportunidades y buscar la dignidad de habitar la República Argentina” concluyó el vicegobernador.