Autoridades legislativas y de la Secretaría de Ambiente, firmaron un convenio de asistencia.
Emmanuel Moreta

En Sala de Situación de Presidencia de la Legislatura Provincial, tuvo lugar la firma de un convenio entre dicha institución y la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Encabezaron el acto el vicepresidente primero en ejercicio de la Presidencia de la Cámara de Diputados, Pedro Mallea, y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello.

Estuvieron presentes el secretario Administrativo del Poder Legislativo, Roberto Gattoni; la subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Yalia Daroni de Vargas y el asesor de la Secretaría de Ambiente Desarrollo Sustentable, nexo con la Cámara de Diputados, Guillermo Vázquez Zamarbide.
El convenio de asistencia firmado tiene como finalidad la implementación, en la Legislatura de San Juan, del programa “Edificios Sustentables”. En el marco de dicha iniciativa, según explicó el legislador Pedro Mallea, “se encuentran a su vez los subprogramas ‘Eficiencia Energética y Térmica’ y ‘Buenas Prácticas en la Administración Pública’”.

El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados comentó que “es un logro en cuanto a la calidad de vida. En la Legislatura venimos realizando este tipo de actividades, entre ellas la renovación de la iluminación del edificio o las diferentes formas de riego instaladas”. “Si lo ven tal vez es una cosa pequeña, pero es importante que quienes estamos en la función pública comencemos a dar estos ejemplos, que pueden servir para otros ámbitos públicos y privados” concluyó el licenciado Mallea.
Dentro de los puntos establecidos en el convenio, la Secretaría de Ambiente se compromete a destinar a un profesional especializado, para realizar diagnóstico, análisis y propuesta de medidas para alcanzar el objetivo de eficiencia energética y térmica en el edificio. Haciendo referencia a este tema, el secretario Raúl Tello expresó que “ya se han estudiado los diferentes aspectos y se ha armado un proyecto, sobre el que se están tomando las medidas correspondientes. En primer momento van a ser colocados separadores de residuos, en cada dependencia de la Legislatura, para que sea el primero de los edificios públicos con separación en origen”.

Charla a empleados legislativos

En el acuerdo firmado, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable asume el compromiso de designar a un profesional responsable para la implementación del subprograma “Buenas Prácticas en la Administración Pública Provincial”, además de brindar asesoramiento de gestión, diseño de folletería y capacitación al personal. Dentro de este marco, según informó el vicepresidente primero Pedro Mallea, “se desarrolló durante la mañana una charla explicativa destinada al personal de la Legislatura Provincial, como comienzo de los trabajos en este sentido”.
Asistieron a la explicación gran parte de los empleados legislativos. Los ejes temáticos de la misma fueron la gestión de residuos en áreas de trabajo y el manejo eficiente de los recursos energéticos, así como también se explicaron los beneficios de este tipo de prácticas. Además se dio a conocer el diagnóstico y auditoria de ahorro y eficiencia que la Secretaría de Ambiente realiza en el Palacio de las Leyes.

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