Los profesionales fueron recibidos por el diputado en Sala de Situación de Presidencia de la Cámara.
Augusto Alejandro Orellano

El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados en ejercicio de la presidencia, Pedro Mallea, recibió en Sala de Situación a los licenciados en Geofísica: Carlos Perelló, Edgardo Azeglio, Patricia Alvarado y Alejandra Ponce. Los nombrados llegaron al Palacio de las Leyes para agradecer por la aprobación del proyecto ley que tiene como objetivo la creación del “Colegio Profesional de Geofísicos”. 

Es oportuno señalar que el Proyecto de Ley presentado es autoría del diputado Pedro Mallea, y fue aprobado durante la Décimo Quinta Sesión Ordinaria, celebrada el pasado jueves 7 del corriente. El mismo tiene como objetivo “crear la entidad que actuará como Persona Jurídica de Derecho Público, con capacidad para obligarse pública y privadamente. El ejercicio profesional del Licenciado en Geofísica en todo el ámbito de la Provincia de San Juan queda sujeto a lo que prescribe la presente Ley”.

El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados en ejercicio de la presidencia, Pedro Mallea, ofreció la bienvenida a los profesionales y comentó que el proyecto “tuvo un trabajo previo intenso, pasando por diferentes Comisiones donde se plantearon mejoras. Hubo muy buena voluntad de todos los legisladores, sobre todo de la diputada Lucía Sánchez. Además, durante la sesión en la que se aprobó el proyecto, Carla Muñoz y Pablo García Nieto ayudaron en la fundamentación del mismo”.

A continuación el legislador provincial también agregó que sus pares “destacaron lo útil y lo necesario que era colegiarlos, no solo por el trabajo de ustedes sino también por la profesión. Ahora están a cargo de que funcione y como siempre nosotros quedamos a su disposición”.

Por su parte, Patricia Alvarado, premiada por la Unesco en la 6ta edición del Premio "Por la Mujer en la Ciencia", expresó que “esto significa un paso muy importante. La geofísica lleva un tercio de siglo en la provincia y tenemos objetivos muy específicos así como también zonas grises en las cuales seguir trabajando”.

Luego los representantes de los geofísicos agregaron que “esto era una gran necesidad y significa el reconocimiento de la profesión, además sirve para la diferenciación y el reconocimiento de la carrera. Cada vez hay más ámbitos donde los geofísicos se insertan, sobre todo en una provincia como la nuestra”.

En el texto del Proyecto de Ley aprobado sobresalen cuáles son las atribuciones del Colegio Profesional, los requisitos para ser matriculado, la composición del Colegio, su funcionamiento y otros aspectos que hacen a la labor del organismo. Entre estos temas determina que “el ejercicio de la profesión en Geofísica, en cualquiera de las áreas de las geociencias, sólo se autorizará previa obtención de la matrícula profesional correspondiente a la inscripción en el Colegio Profesional de Geofísica de la provincia de San Juan”.

Por último, en su artículo 48º establece que “a partir de la promulgación de la presente Ley y durante el primer período, el Colegio estará dirigido por la actual Comisión Provisoria, ratificada por una Asamblea Extraordinaria y única de profesionales en Geofísica que organizará la matriculación. Pasado el primer período y una vez organizada la inscripción en la matrícula se convocará a elecciones”.
 

  • DSC_0046