Teniendo como sede la Sala de Vicegobernadores del Palacio de las Leyes y en el marco de la celebración de los 30 años de Democracia ininterrumpida en nuestro país, se dejó inaugurada esta actividad que involucra a profesionales y auxiliares de bibliotecas, estudiantes de la carrera y docentes. Durante el acto de inauguración brindaron algunas palabras de bienvenida a los presentes el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, en ejercicio de la presidencia, Pedro Mallea; la presidenta de la Asociación de Bibliotecarios de la provincia, María Rosa Rodrigo; y la presidenta del Colegio Profesional de Bibliotecarios de San Juan, Susana Díaz de Cerutti.
Es de destacar que esta actividad, denominada “Práctica Bibliotecológica de Calidad en el Ejercicio Profesional”, se encuentra organizada por la Legislatura Provincial, el Colegio Profesional de Bibliotecarios y la Asociación de Bibliotecarios de San Juan.
El evento de apertura también contó con la presencia del secretario Legislativo de la Cámara de Diputados, Emilio Baistrocchi; la presidenta de la Comisión Educación, Cultura, Ciencia y Técnica de la Legislatura Provincial, diputada Cristina López; la titular de la Biblioteca “Sarmiento Legislador”, Mónica Riofrío; entre otros representantes de instituciones de la provincia y la región.
La primera autoridad en dirigirse al público presente fue María Rosa Rodrigo, presidenta de la Asociación de Bibliotecarios de San Juan, quien agradeció por la posibilidad de la realización de la Jornada. “Hoy nos encontramos para conocer y debatir sobre la tarea bibliotecológica en distintos ámbitos que hacen a nuestra profesión. Este es el punto de partida para nuevos proyectos e ideas” expresó la titular de la institución.
A continuación, tomó la palabra la presidenta del Colegio Profesional de Bibliotecarios de San Juan, Susana Díaz de Cerutti, quien recordó a los bibliotecarios que sufrieron diversas agresiones durante los distintos Golpes de Estado. Además la misma comentó sobre la actividad a desarrollarse: “Estamos aquí para aprender y compartir, para actualizarnos, hacer amigos. Nos proponemos hablar de la calidad en nuestras prácticas y hacer las cosas bien, poniendo pasión en el trabajo”. “Cumplimos con un servicio a la educación, por eso los bibliotecarios invitamos siempre a leer. Les ofrecemos libros a nuestros niños, adolescentes y adultos, con la convicción de que todos tenemos derecho a gozar los frutos del espíritu” agregó la presidenta del Colegio Profesional.
El encargado de presidir el evento y concluir con la ronda de discursos fue el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, en ejercicio de la presidencia, Pedro Mallea. El mismo expresó: “Las bibliotecas, desde la más pequeña a la más grande, son instituciones de la Democracia por su propia naturaleza, por sus funciones, por las actividades que cumplen. Allí, a través de los libros, se encuentran concentrados un conjunto de valores en todo su esplendor. Libertad, diversidad, integración cultural, entre otros”.
Minutos antes de comenzar el evento, el legislador Pedro Mallea, expresó que la jornada “es un paso cualitativo importante en las personas que tienen nada más y nada menos el trabajo de poner en contacto todo el conocimiento, la intelectualidad, la historia, que se encuentran en las bibliotecas a través de sus libros, con los usuarios. Para que eso sea eficiente y productivo, necesitamos personas muy capacitadas, profesionales y fundamentalmente actualizadas”.
Se remarca que esta actividad ha sido declarada de Interés Educativo, Cultural y Social por la Cámara de Diputados y cuenta con el aval de la Universidad Nacional de San Juan y el Ministerio de Educación de la provincia. Durante la jornada se presentarán diversas exposiciones, desarrolladas por destacados expositores de la región, dos paneles y hacia el cierre se realizará una mesa redonda para reflexionar sobre los resultados de la jornada, efectuar nuevas propuestas y elaborar las conclusiones.