Autoridades presentes
Emmanuel Moreta

El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Pedro Mallea participó del acto apertura de una nueva edición del “Vinandino 2013” presidida por el vicegobernador Sergio Uñac. La actividad se desarrolló en Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico y estuvo organizada por Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el Concejo Federal de Inversiones (CFI) y el apoyo de los gobiernos de San Juan y Mendoza.

Acompañaron el presidente del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, Pablo García Nieto y los diputados provinciales Eduardo Bustelo y José Castro; el Ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Marcelo Alós; el director de Recursos Financieros del Concejo Federal de Inversiones, Ramiro Otero; el Presidente del INV, Guillermo García; el vicepresidente del INV, Héctor Voena.
También estuvieron presentes la presidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Yan Yuban; el secretario de Política Económica, Leonardo Cesar Gioja; la secretaria de Industria, Comercio y Servicios Sandra Elizabeth Barceló Obredor; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Andrés Díaz Cano; el jefe de Área Sistemas Productivos Regionales del Concejo Federal de Inversiones Jorge Trainer; la jefa de Departamentos Eventos Nacionales de Cfi. Laura Rossi; la directora técnica de Vinandino 2013, Raquel Gargantini y los jurados de cada uno de los países participantes.
Durante la ceremonia de apertura el vicegobernador se dirigió a los presentes para agradecer primero a todos los que colaboraron para que este encuentro se pueda desarrollar en el país y más específicamente en la provincia de San Juan. En este sentido expresó: “estamos orgullosos de dar el inicio del Vinandino 2013 acá en San Juan donde la viticultura y la vitivinicultura son industrias tradicionales que no solamente sostienen muchos puestos de trabajos sino que también genera identidad y tradición a todos los que habitamos esta provincia”.
Luego agregó: “Esto demuestra también que San Juan se presenta como una provincia posible para el desarrollo de distintos encuentros de alta calidad y convocatoria que generan mayor producción de nuestras actividades tradicionales e impulsa nuevas actividades productivas en la provincia que conllevan empleo y trabajo digno para San Juan”.
En esta oportunidad concursaron más de 700 muestras de 14 países. Compitieron productos de Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, EEUU, México, Rumania, República Checa, Italia, Alemania, Francia, Eslovenia, Hungría, Nueva Zelanda y Australia.
Además el certamen contó con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la Unión Internacional de Enólogos (UIOE) y tiene como objetivos estimular la producción de vinos y bebidas espirituosas de calidad superior. Hacer conocer al público consumidor los tipos característicos de vinos y bebidas espirituosas de origen vínico producidos en los diversos países vitivinícolas del mundo. Favorecer la promoción de vinos y bebidas espirituosas de alta calidad. Estimular el consumo moderado como factor de civilización y contribuir a extender la cultura del vino y de las bebidas espirituosas de origen vínico.

Es importante señalar que el Vinandino es considerado uno de los concursos más importantes de Latinoamérica y se realiza cada dos años. 

 

  • IMG_0022