Alumnos de la escuela Saturnino Sarasa comentaron las actividades que realizan en su club.
Augusto Orellano

Durante la mañana se llevó a cabo un encuentro entre los distintos clubes ambientales que se desarrollan en ámbitos escolares. Los mismos parten del área no formal de la Unidad de Coordinación de Educación Ambiental de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Además del titular de esta Secretaría, Raúl Tello, estuvo presente la ministra de Educación, Cristina Díaz. Ambos acompañaron al vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, quien presidió el evento. 

En el marco del cierre de las actividades anuales de los 100 clubes ambientales de la provincia, autoridades de distintas carteras, docentes y una gran cantidad de alumnos, se dieron cita en la Plaza Seca del Centro Cívico.

La primera en hacer uso de la palabra fue la docente Silvia Bustos, quien comentó su labor en dos clubes ambientales que guía. “Creo que la educación ambiental tiene que ser concebida como una educación permanente, es decir, como un proceso que se inicia en los primeros estadios escolares y que no debería concluir jamás. Hoy son nuestros pequeños y jóvenes los que nos enseñan que con ideas e iniciativas, el mundo limpio con el que ellos sueñan podrá lograrse”. A continuación, también se dirigió a los presentes la profesora Graciela Avellaneda.

Le siguieron a los docentes dos alumnos, los cuales también comentaron sus experiencias remarcando que los clubes “son espacios donde podemos participar todos los que queremos conocer, cuidar y defender nuestro planeta”.

Por su parte la ministra de Educación, Cristina Díaz, comentó que “los resultados son buenos, los chicos participan con entusiasmo y como siempre es la escuela el ámbito desde donde se irradian las buenas costumbres, los buenos hábitos. Desde ahí llegan al ámbito familiar y social”.

A continuación el secretario Raúl Tello destacó el trabajo de los docentes en el proyecto “como impulsores principales para desarrollar una labor maravillosa con los alumnos. Promover la educación ambiental es una actividad de prevención excelente porque evita tantos otros problemas”.

Para finalizar tomó la palabra el vicegobernador Sergio Uñac quien aseguró que “la provincia de San Juan es claramente la que más ha invertido en el cuidado del medio ambiente en el territorio. Estamos seguros que desde el Estado debemos promover acciones directas que lleven a entender que, cuidar el medio ambiente no es eliminar actividades económicas, sino que se deben desarrollar dentro del marco del cuidado del espacio”. Más tarde, y dirigiéndose a los chicos presentes, agregó: “La tarea que ustedes han desarrollado tiene muchísimo valor en cuanto a la construcción de una sociedad mucho más justa, igualitaria y equitativa. Tienen el gran compromiso de hacer trascender estas acciones a los más pequeños”. “La mejor ciudad no es la que más se limpia sino la que menos se ensucia”, fueron las palabras con las que concluyó su discurso el Presidente de la Cámara de Diputados.

  • DSC_0220