En el marco del aniversario 30º del sistema democrático en la Argentina, el Poder Legislativo realizó la inauguración de la obra tridimensional que ganó dentro del Programa de Fortalecimiento de la Democracia. Junto al vicepresidente primero de la Cámara de Diputados en ejercicio de la presidencia, Pedro Mallea, participó de los eventos el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, y autoridades de la Universidad Nacional de San Juan, encabezadas por el rector Oscar Nasisi.
Es de destacar que en esta fecha, pero en el año 1983, los argentinos concurrían a las urnas para volver al sistema democrático. La Legislatura ha querido conmemorar la fecha creando un Programa de Fortalecimiento de la Democracia, en cooperación con la Universidad Nacional de San Juan. Este tuvo como objetivo preservar, conservar y fortalecer la institucionalidad democrática. “30 años, 30 segundos”; “30 años, 30 historias” y el Ciclo de Difusión del Pensamiento Democrático, junto con las obras artísticas, son las acciones que se han desarrollado a lo largo de este 2013.
La primera en dirigirse a los presentes fue la coordinadora del proyecto para el Fortalecimiento de la Democracia, Mariela Limerutti. “Dentro del programa me tocó pertenecer al Fondo para el Desarrollo del Arte, que pretendió movilizar, hacer pensar y provocar el logro de una propuesta, de distintos ámbitos de la provincia. Estamos convencidos que esto es un logro de la democracia, es un resultado positivo de interrelación entre la Universidad y un estamento público” comentó la cabeza de grupo. Además agregó que “una de las banderas del arte es la libre expresión, la libertad y el respeto que se espera del otro. Es un lenguaje muy especial relacionado con la sensibilidad humana, es una posición ante la vida”.
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi, agradeció a los que hicieron posible la relación en conjunto que se dió entre dicha casa de altos estudios y el Poder del Estado. “Hoy estamos festejando los primeros 30 años de democracia ininterrumpida, y estoy más que orgulloso de poder haber sido participe de todas las actividades que desarrollamos durante el año para conmemorarlos” expresó el representante de la unidad académica. “Este momento pleno que vivimos es el fruto de la lucha de miles de argentinos que debemos recordar y honrar desde el lugar que ocupemos”, finalizó.
A continuación se dirigió a los presentes el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados en ejercicio de la presidencia, Pedro Mallea, quién comentó: “Hemos tenido momentos muy buenos en este trabajo con la Universidad. No es casualidad que estas dos instituciones, muy castigadas, muy vapuleadas y tratadas de silenciar hace más de 30 años, hoy se reúnan para trabajar por la democracia”. Además el diputado contó una anécdota: “Hoy en la mañana al llegar a la Cámara tuve un momento muy grato. Un empleado me saludó diciéndome feliz día de la Democracia. Me conmovió porque en esas palabras expresó lo que todos queremos que sea la misma, que se sienta y sea vivida por todos los ciudadanos de esta provincia y este país”.
A su turno el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, agradeció a todos los que conformaron el equipo de trabajo para llevar adelante lo propuesto. “Quizás este programa que formamos con los diputados, el personal de la Cámara y la Universidad Nacional sea la excusa perfecta para lograr una mejor relación de este poder con la sociedad en su conjunto” expresó el funcionario. Luego agregó que “hablar de estas iniciativas es decir que hemos encontrado los vehículos o los elementos específicos para que este poder pueda llegar y entrelazarse con las necesidades de la comunidad”.
“VOZ”
La obra que ganó el primer premio en la categoría “Tridimensión” fue realizada por Lucía Barrera, Jorge Araya y Diego Reta. La misma nace como configuración del concepto principal de la democracia: el pueblo representándose a sí mismo, a través de la voz popular. Esta última está representada por tubos sonoros de diferentes tamaños, alturas y diámetros, produciendo sonidos de diferentes cualidades, refiriéndose a la pluralidad de pueblos, opiniones e ideas. Al mismo tiempo, la obra posee tubos de menor diámetro y tamaño, que conceptualmente dan la idea de densidades poblacionales de cada uno de los pueblos que componen el territorio, refiriéndose así, en conjunto, a la "pluralidad".
Cabe resaltar que la realización artística será dinámica y buscará la relación con el público. “La misma habla de nosotros, del pueblo argentino, de su voz y los sonidos que generamos, habla de la libre expresión humana en armonía y en un mismo suelo” explicó Mariela Limerutti.