Con la presencia del vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, fue desarrollada la conferencia donde fue presentado y realizado el llamado a licitación para el proyecto de riego presurizado del arbolado público, en el área metropolitana de San Juan y zona norte de Pocito.
Participaron del acto los intendentes de los departamentos involucrados en la iniciativa, que son Capital, Chimbas, Pocito, Rawson, Rivadavia y Santa Lucía. Además concurrieron, entre otros, los secretarios de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Tulio Del Bono y Raúl Tello respectivamente.
De acuerdo con lo anunciado por quienes están al frente de este proyecto, está proyectada una obra que abarcará 16 mil hectáreas y donde se concentra más del 70% de la población de San Juan. Por otra parte, informó Tulio Del Bono que “un riego de esta naturaleza permitiría ahorrar entre dos y tres veces la cantidad de agua. Esto implica la posibilidad de regar mejor la superficie cultivada actual o incorporar nuevas superficies productivas, con la misma cantidad de agua”.
Para esta iniciativa, nombrada por el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación como “una de las obras, tecnológicamente y de ingeniería, más ambiciosas que se van a realizar en Argentina”, se espera el cierre de la convocatoria para fines de diciembre. De ahí en más se buscará el financiamiento para la realización, ya que según comentó Del Bono “solamente el proyecto cuesta 4 millones y medio de pesos según el presupuesto oficial”.
A su turno, Marcelo Lima, intendente de la Capital, habló sobre el surgimiento de esta obra. Comentó que “en un comienzo el gobernador entendió la problemática y resolvió que había que hacer un proyecto integral. Creo que es la forma de paliar este gran desafío que se nos presenta: dotar al pulmón verde de San Juan del líquido elemento necesario”.
A continuación el vicegobernador Sergio Uñac hizo alusión a los 30 años de democracia que hoy se festejan y remarcó que “la mejor manera de conmemorarlos es ejecutando y llevando a cabo proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes”.
Finalmente, haciendo referencia al futuro económico de la provincia, el presidente de la Cámara de Diputados expresó que “la diversificación de la economía que hace falta en San Juan, necesita que podamos dotar a cada actividad del agua suficiente, para lo cual evidentemente debemos racionalizarla”.
Es importante aclarar que la Subsecretaria de Recursos Hídricos va a ser la responsable de realizar la licitación, auditando y revisando los proyectos. La obra será financiada por la secretaria de Estado de Ciencias, Tecnología e Innovación y va a tener la supervisión permanente de la Secretaria de Medio Ambiente y la participación intensa de los seis municipios involucrados.