Se desarrolló la habilitación del canal Sarmiento durante el acto presidido por el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac. Contó con la presencia del diputado provincial Víctor Muñoz Carpino, los intendentes municipales Fabián Aballay y Alberto Hensel, entre otros.
El comienzo estuvo marcado por un video, que fuera presentado en el 8º encuentro anual del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP). Justamente a esta iniciativa corresponde el canal inaugurado, en conjunto con otras obras complementarias.
Luego fue el turno de los discursos del subsecretario de Recursos Hídricos, Jorge Millón, y del presidente de la Junta de Riego y productor de Sarmiento, Francisco Ferrer. Este último agradeció y reconoció la tarea del gobierno sanjuanino, promoviendo mejoras en la calidad del agua que llega al municipio.
A continuación los intendentes de Pocito y Sarmiento dejaron sus saludos y reconocimientos por los esfuerzos que hacen todos los involucrados en estas obras, para lograr que se desarrollen y concreten. Especialmente Alberto Hensel reconoció que “se ha realizado una inversión real y efectiva en el departamento de cerca de 150 millones de pesos, algo histórico en Sarmiento”. También reafirmaron el trabajo en conjunto entre los municipios, remarcando la necesidad de continuar pensando en un futuro con proyectos comunes y con beneficio para toda la sociedad.
Después fue el momento de las distinciones, donde el titular sarmientino entregó plaquetas a las máximas autoridades presentes en reconocimiento por la labor realizada. El vicegobernador Sergio Uñac recibió su reconocimiento y también hizo lo mismo en nombre del gobernador de la provincia José Luís Gioja.
A su turno el ministro Marcelo Alós hizo referencia a lo mencionado por los jefes comunales y comentó que “trabajar en conjunto es mucho más fácil y eso se puede lograr cuando hay objetivos comunes y liderazgo, ya que de esa forma nos podemos poner de acuerdo fácilmente”.
Finalmente el titular del Poder Legislativo, Sergio Uñac, habló acerca de la importancia de esta obra y expresó que “va a servir para ampliar la frontera productiva que tiene el departamento. Esto no solamente porque pueda llegar más y mejor agua, sino por la decisión de los productores de seguir apostando por esta actividad”.
El vicegobernador agregó que “es importante que podamos generar nuevos desafíos. Por qué no pensar que estas obras pueden servir también para desarrollar nuevas actividades económicas que se dan de forma incipiente en San Juan, como la producción de ganado mayor y menor”.
En el cierre se proyecto un video resumen sobre la historia del riego en San Juan. Una vez finalizado el acto, el diputado por Sarmiento Víctor Muñoz Carpino comentó acerca de la situación que vive específicamente dicho departamento y dijo: “esta obra es muy importante para los sarmientinos. Antes de la impermeabilización de los canales se estaba regando un 20% de las extensiones. Después de estas quizás llegamos a un 30 o 35% y hoy vamos a superar el 60% del riego de la superficie de tierra que tiene cada productor”.
El legislador provincial no dejó de recordar que “falta reparar la red interna, pero lo importante es que se va a poder llegar con el agua asignada al departamento. Se van a poder poner en producción alrededor de 5 mil hectáreas más, algo que implica mayor producción y más mano de obra. Esto hace al desarrollo, al crecimiento económico y a la comunidad de Sarmiento le va a favorecer muchísimo”.