Los diputados Pablo García Nieto, Jorge Espejo y José Soria acompañaron en el acto al vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac. Realizado en la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno, en la jornada se abrieron los sobres número 1 de la preclasificación de la licitación pública nacional e internacional.
Esta licitación tiene por objeto la contratación de la provisión de equipos de playa de 500 kV, de 132 kV y equipos varios, para la estación transformadora Nueva San Juan y ampliación de la estación transformadora Mendoza.
Estuvieron presentes también ministros del Ejecutivo provincial, el director del Ente Provincial Regulador de la Energía Jorge Rivera Prudencio, intendentes, entre otras autoridades.
En el comienzo el titular del EPRE realizó una breve explicación técnica de la importancia de esta obra, que según expresó “nos va a permitir resolver el problema de abastecimiento de San Juan”. Con ayuda de una presentación en imágenes, describió todos los aspectos a corregir del sistema eléctrico sanjuanino que existen en la actualidad, y cuáles son los proyectos que se han planificado para solucionarlos.
Cerrando su discurso comentó que: “Tenemos que preocuparnos con tiempo de hacer estas obras, porque requieren una ingeniería compleja, tiene demoras de ejecución largas y existe una situación de crecimiento excepcional de la demanda energética en San Juan. Es la provincia que más crece en el país y el consumo proyectado años atrás para el 2030, ya se da en la actualidad”.
Acerca de esto, el vicegobernador Sergio Uñac afirmó que “este crecimiento obliga a mirar la producción de energía como política de estado. Esto debe trasladarse en un mejor servicio a los usuarios individuales y las diversas actividades económicas. No puede haber industria, comercio, minería, turismo y producción agropecuaria, sin la existencia de la inyección de energía necesaria para el desarrollo de las mismas”.
“Estamos cumpliendo 30 años de democracia en Argentina y lo que hoy hacemos es proyectar la provisión de energía para los treinta próximos años. Esto se llama seguridad jurídica, que no es ni más ni menos que trabajar aunando esfuerzos y estableciendo objetivos comunes” expresó el titular del Poder Legislativo
Avances gracias al trabajo en conjunto.
Durante su alocución, Sergio Uñac remarcó que “este trabajo que se ha realizado ha requerido de la aprobación de leyes por parte de los diputados de la provincia de San Juan. Esto es trabajar en conjunto, los poderes ejecutivo y legislativo, con los empresarios y todos aquellos que tienen algo para aportar a la construcción del San Juan que nos merecemos”.
Haciendo referencia a este tema, el presidente de la comisión de Obras y Servicios Público de la Cámara de Diputados, José Soria, comentó que “el trabajo en conjunto es lo que hace falta. El EPRE hace la proyección de las obras que son necesarias y le da prioridad al uso de los fondos como el PIEDE, los que deben ser creados por ley por parte del poder legislativo. Esto hace que en San Juan se pueda materializar estas obras de gran importancia”.
Por último informó cuales han sido las tareas realizadas desde la Legislatura provincial con respecto a la temática. “Fue en mayo aproximadamente cuando aprobamos el fondo para la línea de interconexión y hace poco también declaramos de utilidad pública sujeta a expropiación el nuevo terreno donde se ubicará la nueva estación transformadora. Lo último realizado fue declarar de utilidad pública todas las obras que se han mencionado y que se han llamado a licitación. Esto significa que cuando haya grandes usuarios que tengan una nueva demanda de energía, deberán hacer los aportes correspondientes para que estas obras de infraestructura se concreten” concluyo el legislador sanjuanino.