El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados Pedro Mallea encabezó el acto de entrega de subsidios.
Emmanuel Moreta

Meses atrás la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación abrió las convocatorias IDeA (Investigación y Desarrollo Aplicados) y PROCOM (Programa de Competitividad) para beneficiar a investigadores y empresas locales que pudieran aportar soluciones innovadoras con el aporte de tecnología. Durante la mañana presidió el acto de entrega de subsidios Pedro Mallea, vicepresidente primero de la Cámara de Diputados en ejercicio del Poder Legislativo.

El mismo estuvo acompañado por Tulio Del Bono, secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación; el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi; entre otras autoridades y los beneficiarios. Además se apersonaron los legisladores provinciales Cristina López, Cristian Morales y Pedro Espejo.

Por la convocatoria PROCOM fueron diez las empresas seleccionadas que recibirán un total de $300.000 cada una, mientras que por IDeA fueron once beneficiarios que percibirán un monto de hasta $200.000 cada uno.

En primer lugar tomó la palabra el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono. El mismo mencionó: “Argentina tiene programas importantes para financiar proyectos de investigación e innovación tecnológica. Hay muchas que no se adecuan a las características locales, por lo que nuestro gobierno decidió, con acierto, armar proyectos similares complementarios a los nacionales pero adaptados a la realidad de San Juan.
Los estados que pretendan progresar en serio y que deben forzar la innovación, subsidian o financian las tareas de investigación”.

Agregó además que “dado el éxito de estas iniciativas, hoy estamos lanzando el segundo llamado para los programas IDEA y PROCOM. La primera va a ser para otros diez proyectos de investigación por 300 mil pesos cada uno y la segunda para diez proyectos de hasta 400 mil pesos cada uno. Todos íntegramente financiados por el gobierno provincial”.

Fue la directora del Departamento Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales, Sandra Buso, la encarga de hablar en representación de los investigadores. La misma agradeció por la convocatoria y expresó: “Hacernos acreedores de estos subsidios supone un fuerte compromiso. La diferencia estará en el modo de asumirlos como investigadores de la universidad pública, que garantiza la igualdad de oportunidades, el pluralismo de ideas y la participación de todos”.

Luego de las palabras de Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Comercio Exterior, el encargado de concluir con el evento fue el legislador Pedro Mallea, actualmente a cargo del Poder Legislativo. El mismo expresó: “Poder trabajar en forma conjunta el Estado, las universidades y las empresas, creo que es lograr la unión entre la producción, la ciencia y el gobierno para que un país pueda desarrollarse. San Juan es, según las estadísticas, una de las provincias que mas creció cuantitativamente. Pero también lo hemos hecho desde el punto cualitativo y creo que uno de los grandes avances de calidad es en el área de Ciencia y Técnica”.

El diputado concluyó diciendo: “Agradezco a los empresarios que se han comprendido con esta política de estado y a nuestros investigadores que han puesto su trabajo y vocación para desarrollar estos proyectos”.
 

  • IMG_0177