Se trata de los jóvenes y profesores de 1er año, tanto turno mañana como tarde, quienes pudieron obtener sus computadoras en el marco del Programa Nacional “Conectar Igualdad”. El acto contó con la presencia del vicegobernador Sergio Uñac y la ministra de Educación, Cristina Díaz, entre demás autoridades.
Fueron 354 las netbooks que recibió la E.P.E.T. Nº1. De la entrega también participaron el presidente del Consejo Deliberarte de la Ciudad de San Juan, Mario Herrero; el responsable de ANSES en San Juan, Franco Aranda; el coordinador de Conectar Igualdad en la provincia, Marcelo Aballay; el director de la escuela Felipe de los Ríos; entre demás representantes del ejecutivo provincial, de organismos públicos, docentes, padres y alumnos.
En primer lugar, el responsable del establecimiento, Felipe de los Ríos, dió la bienvenida a los presentes y expresó que “en las ultimas décadas las tecnologías de la información y la comunicación han modificado sustancialmente las relaciones sociales. Formar parte de esta nueva sociedad implica participar activamente a través de las nuevas tecnologías. La escuela es el medio privilegiado para democratizar el acceso al conocimiento a traves de la utilización comprensiva y crítica de las TICs”.
En representación de los alumnos, Franco Giuliani, comentó que “la escuela presentó un proyecto que permitirá tener accesibilidad a la Internet y a la intranet. Esta última permitirá a los alumnos que se conecten en red en el aula para compartir un banco de datos importante para aprender”.
A continuación tomaron la palabra el jefe de UDAI San Juan, Franco Aranda, y la ministra de Educación, Cristina Díaz. Ambos hicieron referencia a los objetivos del programa, entre los que se encuentran proporcionar una computadora a alumnos y docentes de escuelas públicas secundarias, capacitar a los docentes en el uso de esta herramienta y elaborar propuestas educativas para favorecer su incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El vicegobernador concluyó con la rueda de discursos. El mismo mencionó que “han cambiado mucho las cosas, y si no ponemos el estado al servicio de la educación, si no nos damos cuenta que educar no es solamente dirigir el proceso de formación intelectual, moral y física de los chicos, vamos a estar quitándole una parte a la realidad”.
Luego expresó que “educar hoy es achicar la brecha entre quienes pueden y no proveerse de estas maquinas. Si uno solo no puede hacerlo, debe estar el Estado presente con un plan federal que nos distinga provincias ni municipios, pudiendo hacer que Conectar Igualdad sea política de Estado”.
Finalmente, el Presidente de la Cámara de Diputados comentó: “El desafío es poder desarrollar jóvenes que puedan tener un pensamiento crítico y elaborar sus propias conclusiones sobre los hechos, las circunstancias y la realidad”.