La presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner visitó la provincia de San Juan y dejó, a través de videoconferencia, inauguradas diferentes obras. Además presenció la firma de convenios e invitó a los presentes a continuar en el camino del crecimiento.
Acompañaron a la primer mandataria nacional el gobernador de la provincia José Luis Gioja, el vicegobernador Sergio Uñac, el intendente de la Ciudad de San Juan, Marcelo Lima; el diputado Nacional, Daniel Tomas; el secretario General de la Presidencia de la Nación; Oscar Parrilli; demás legisladores provinciales, autoridades del Ejecutivo local y nacional, representantes de las fuerzas de seguridad, entre otros.
Horas antes referentes del Ejecutivo provincial recibieron a la mandataria en el Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento.
Más obras
Al comienzo del evento se llevaron a cabo una serie de videoconferencias con distintos puntos de la provincia y el país.
En primer lugar la comunicación se dió con las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan, donde se dejó inaugurado el Laboratorio de Alta Tensión del Instituto de Energía Eléctrica de la Facultad de Ingeniería. “Para la Universidad es de un valor incalculable el poder contar con un laboratorio como este, único en el país. Esto no es solamente para San Juan, es para el país” expresó el rector de la unidad académica.
Luego, se dirigieron virtualmente hacia el departamento Pocito, para conocer la fábrica textil de la firma brasileña Vicunha. Aquí se presentó la ampliación de la misma, lo cual significa la incorporación de más empleados además de un importante incremento de su producción.
Desde la ciudad de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires, con el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presidiendo la conferencia, se inauguró una escuela de educación primaria. “Los chicos de esta pujante ciudad tendrán la escuela que se merecen” expresó el funcionario.
Reconocimientos, entregas y convenios
La presidenta fue declarada “Huésped de Honor” de la Ciudad de San Juan y de la provincia. Entregaron dichos reconocimientos el intendente Marcelo Lima y el primer mandatario provincial José Luis Gioja.
A continuación, y luego de la presentación de un audiovisual, en medio de la emoción se entregaron las llaves de viviendas a 10 familias sanjuaninas, de un total de 520 casas. Las mismas se llevan a cabo dentro en el marco del Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno”.
Más tarde se procedió a la firma del convenio para la ampliación de la capacidad del sistema de transporte del gas natural a la provincia de San Juan. Además se rubricó el Acta Acuerdo para la instalación en tierra sanjuanina de la empresa Schmid Group, para la construcción de una fábrica de paneles solares, siendo esta la primera en Sudamérica.
Crecimiento y apoyo a productores locales
En primer lugar, fue el gobernador José Luis Gioja el encargado de dirigirse al público presente. Comenzó realizando un resumen de los 10 años de gestión “donde la provincia atravesó una trasformación tan grande que nunca nos hubiéramos atrevido ni siquiera a soñar”. Luego el mandatario expresó: “Lo mejor de todo es que cada vez nos sentimos más orgullosos de haber nacido en esta tierra. Pasamos del no al si se puede”.
“Este es un buen presente, que nos llena de orgullo, de fe y agradecimiento” concluyó el titular del Poder Ejecutivo.
Luego hizo uso de la palabra la presidenta Cristina Fernández. La misma, entre otros temas, destacó la posibilidad de contar con una universidad pública y gratuita y comentó la importancia del desarrollo de energías en las provincias.
“Esta fue la década del crecimiento y ahora tiene que venir la década del desarrollo, la de la consolidación y profundización de la tecnología, articulando al país” afirmó. “Cuando uno puede correr la cortina, que muchas veces te ponen frente a los ojos, y abrir la ventana, vas a ver siempre el sol. Si estás en San Juan todavía más” expresó la representante nacional.
El anuncio más importante que destacó la mandataria fue que “vamos a acudir en ayuda de los productores sanjuaninos, como siempre lo hemos hecho en todas las regiones que han tenido problemas”.
Para finalizar expresó: “Yo les pido a cada uno de los sanjuaninos que nos ayuden a seguir trabajando porque esto solo no se hace. Hay un mundo complicado, complejo, difícil, y hoy más que nunca necesitamos la unidad de todos los argentinos, encaminados en el crecimiento y el desarrollo nacional para que todo lo construido no se desperdicie”.
Una vez concluido el evento, el vicegobernador Sergio Uñac expresó sobre lo sucedido: “Es un orgullo para todos los sanjuaninos esta visita. Tuvimos la posibilidad de escuchar un detalle pormenorizado de la realidad nacional, de las obras realizadas, y luego poder ver como conoce la actualidad provincial. Por supuesto, es de destacar, el gran anuncio de la posibilidad de ayudar a los agricultores”.