Autoridades provinciales y de la IV Región de Chile juntos en la firma de un acta por las veranadas de la próxima temporada
Raúl Ozán

Durante la mañana y en Casa de Gobierno, el primer mandatario provincial José Luis Gioja, en compañía del vicegobernador Sergio Uñac y representantes de la Región de Coquimbo – Chile, llevaron adelante el cierre de la “Reunión Técnica de Veranadas en los Altos Valles Andinos de Calingasta – San Juan – Argentina” y presentaron las conclusiones de la misma. 

Además, el gobernador hizo entrega al diputado provincial Mario Romero y al secretario de Gobierno de la Municipalidad de Calingasta, Horacio Rubilar, del certificado por el cual se declara dicho departamento como zona libre de aftosa. El mismo fue emitido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Estuvieron presentes en el acto la jefa de la División de Planificación y Desarrollo Regional del gobierno regional de Coquimbo, Claudia Rivera Rojas; el director de Trámites y Fronteras de la República de Chile, Anselmo Pomez; la secretaria de Relaciones Institucionales de San Juan, Elena Peletier; el legislador por Calingasta, Mario Romero; por Cancillería Argentina, María Lucia Suriano; representantes de las fuerzas armadas y de seguridad; entre demás autoridades de la provincia y del vecino país Chile.

El acto comenzó con las palabras de la secretaria Elena Peletier, y luego, fue Anselmo Pomez el encargado de leer el Acta Acuerdo de la reunión sobre veranadas. La misma se centra en las condiciones y requisitos necesarios a cumplir por parte del arriero procedente de Chile, durante la temporada 2013-2014. Además figuraron temas como control ambiental, seguridad, traslado de animales, condiciones del criancero, pastoreo, zona de veranada, entre otros aspectos.

El Acta Acuerdo fue firmada por representantes de las cancillerías de ambos países, además de contar con la rubrica de el gobernador provincial y de una representante por la región de Coquimbo.

A continuación Claudia Rivera Rojas, jefa de la División de Planificación y Desarrollo Regional del gobierno regional de Coquimbo, hizo uso de la palabra destacando: “Estamos concluyendo con mucha alegría ya que abordamos distintos puntos y en todos y cada uno de ellos llegamos a un buen acuerdo, considerando la importancia y la relevancia que tiene para el gobierno regional de Coquimbo esta actividad de carácter cultural”.

Fue el primer mandatario provincial, José Luis Gioja, el encargado de finalizar con la ronda de discursos. “Este tema viene desde siempre. El certificado que declara libre de aftosa a nuestros grandes valles nos permite planificar y salir de la clandestinidad de los crianceros. Pero sobre todo, se trata de poner mucha racionalidad en este tema, controlando todo lo necesario para que sea sustentable esta forma de desarrollo”.

Luego mencionó que “si los valles calingastinos son bien usados van a permitir una actividad económica lícita, donde el progreso también se asentará en las familias chilenas. Estos hechos llevan a unirnos más, profundizando la relación entre ambos países”.

Una vez concluido el evento, el vicegobernador Sergio Uñac expresó: “Después de jornadas extensas de trabajo se arriba a este acuerdo que deja conformes a ambos gobiernos, de Chile y Argentina, y a ambas regiones, de Coquimbo y de San Juan. Se está legalizando una actividad que se realiza desde hace muchísimo tiempo y que evidentemente necesitaba esta posibilidad de establecer condiciones, afirmarlas y, por supuesto, cumplirlas para permitir que el desarrollo se siga dando”.

Además, el titular del Poder Legislativo hizo referencia a lo informado por el gobernador de la provincia con respecto a la extensión del plazo de llamado a licitación para la construcción del Túnel de Agua Negra: “Será el día 21 de octubre, diez días más de lo previsto, por pedido de las mismas empresas. Esto permitirá que más compañías puedan participar en la presentación de antecedentes para luego continuar con las futuras etapas”.
 

  • IMG_0017