Con amplia presencia de público se presentó el acuerdo con Naciones Unidas
Emmanuel Moreta

El vicegobernador Sergio Uñac acompañó al gobernador José Luis Gioja en la presentación del acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU), la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El mismo se refiere a la realización de una auditoria del cumplimiento legal y desempeño ambiental, conforme a estándares internacionales, de cuatro emprendimientos mineros: Lama Pascua, Veladero, Casposo y Gualcamayo.

Es de destacar que el convenio se basa en la implementación del programa de “Fortalecimiento de las capacidades de gestión y control ambiental del Ministerio de Minería del Gobierno de la Provincia”.

Estuvieron presentes en el acto, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Pedro Mallea, acompañado de gran cantidad de legisladores provinciales. También participaron el director de Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Leonardo Gioja; el director y representante Mercosur del UNOPS, Javier Manzanares; el coordinador del Programa País del PNUD, Daniel Novak; el ministro de Minería, Felipe Saavedra; y el ministro de la Corte de Justicia, Adolfo Caballero. Asistieron demás autoridades y funcionarios del Ejecutivo provincial, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, entre otros.

En primer lugar, desde Paraná y a través de videoconferencia, Mara Murillo, directora Regional Adjunta del PNUMA; y Fabrizio Feliziani, director Regional del UNOPS; comentaron el objetivo del convenio y las tareas a desarrollar en los próximos meses.

A continuación, el representante Mercosur y director de la UNOPS, Javier Manzanares, mencionó: “Queremos poner a disposición del gobierno de la provincia las capacidades de cada una de las entidades, para compartir las experiencias y las mejores prácticas internacionales en el sector de la minería”.

A su turno, el ministro de Minería, Felipe Saavedra, dijo: “Creo que esto tiene que ver con la necesidad de dar total y absoluta transparencia a la actividad. Estamos trabajando para que esta minería ambiental, socialmente sustentable y sostenible, sea una realidad”.

Para finalizar, el primer mandatario provincial se dirigió a los presentes expresando “van a venir a auditar, controlar, ver, aconsejarnos. Van a decirnos si estamos recorriendo bien los caminos o tenemos que hacer alguna modificación”. Además, el gobernador agregó: “Como no queremos esconder nada y lo más que podemos hacer en esto es trabajar con Naciones Unidas y sus agencias, hoy firmamos este convenio para que les quede claro a todos los sanjuaninos que lo que hacemos es para producir el desarrollo”.
 

  • IMG_0036