Cierre Seminario de Integración del Corredor Bioceánico
Osvaldo Lima

El vicegobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, con sus palabras tuvo a su cargo el cierre del Seminario llevado a cabo en La Serena, Coquimbo, República de Chile que convocó a participantes de Chile, Argentina Brasil.
 

En tal sentido, en el cierre del encuentro fueron dadas a conocer las conclusiones correspondientes por cada una de las mesas que desarrollaron su actividad en el marco de talleres y finalmente estipularon una reflexión sobre cada uno de los temas abordados.

Previo a las conclusiones, todos los presentes tuvieron oportunidad de apreciar la actuación de un ballet que presentado por el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia de San Juan, representó una obra relacionada con la integración de los países involucrados en el Corredor Bioceánico Porto Alegre – Coquimbo, esto es, las Repúblicas de Brasil, la Argentina y Brasil.

Las conclusiones

 Comisión de “Integración Económica:

Tratados de Libre Comercio, Encadenamientos Productivos y Complementación Económica con Enfoque al Asia - Pacífico”.

Esta comisión analizó que el 95% de las exportaciones de los dos países están cubiertas con acuerdos, existe intercambio con los principales socios comerciales y en la actualidad el 30% del intercambio comercial es con China. Una de estas sociedades en gestión es la Alianza del Pacífico que tiene alrededor de 15 observadores, proceso que está siendo muy cotizado en el ámbito internacional, en los acuerdos concluidos está Hong Kong que es una puerta al Asia, que se encuentra en proceso interno.
Y destacan que el aprovechamiento de estos acuerdos permite generar encadenamientos productivos con otros países, seguir las reglas de origen de producto final que salga desde Chile.
Sostuvieron además que el actual diseño del Corredor Bioceánico Central deja de lado la integración de Uruguay. Chile podría sacar sus mercaderías a través del Atlántico no sólo por Puerto Alegre y ningún corredor incorpora a Uruguay como integrante del corredor. Los anuncios claves en esta materia son la construcción del túnel de Agua Negra, la autovía central en Argentina y el alzamiento de Uruguay como plataforma logística e incorporarlo en los tramos claves integración.
Para generar una Macroregión entre Coquimbo y San Juan existen 4 pilares .
La principal es, caracterizar territorio, actores, infraestructura y los TLC para poder comercializar hacia afuera. ¨Proponer las estrategias, qué cosas que está produciendo argentina van a proveer la cadena de lo que se produce en Chile Argentina, Brasil y viceversa de manera de establecer la complementariedad comercial. Es importante como estrategia mantener oficinas comerciales en Coquimbo y San Juan que sean autosustentables, para que de esta manera los empresarios tengan toda la información logística y relevante para emprender negocios.
Principales preocupaciones son los controles fitosanitarios, en productos agrícolas y ganaderos y no dejar de lado los productos marinos.

“Logística Asociada al Proceso de Exportación e Importación del Corredor Bioceánico Central”. ADUANA / SAG

Es importante evaluar los impactos regionales que generará la puesta en marcha del Túnel de Agua Negra, para dimensionar los cuellos de botella que se generarían, las rutas de acceso a los puertos, la red vial, contaminación medio ambiental, efectos en el turismo , el estudio FIC relacionado con esta temática del túnel de Agua Negra y un eventual puerto seco. Se sugiere tener estudio de todas las variables que confluyen en el proyecto e incluir los desvíos hacia la región si se implementa el túnel. Además considerar las ventajas comparativas y variables (económicas, sociales, productivas, otras) que permitirían el desvío de cargas desde otros pasos fronterizos.

“Integración Física: Túnel Agua Negra; Infraestructura y Conectividad con Miras al Corredor Bioceánico Central”. SEREMI Obras Públicas

Se llevaron a cabo dos exposiciones, por parte de Chile, Sr. Luis Cobo, Seremi de Obras Públicas, sobre la proyección en infraestructura que conlleva en la Región de Coquimbo la construcción del Túnel y por parte de Argentina, Edgardo Guerci, Director General Vialidad Provincial San Juan – Argentina, los principales hitos que han dado pie a la integración física regional, las obras que se requieren para llevar a cabo el CBC y los principales inconvenientes que tiene la construcción del Túnel Paso Agua Negra.
Respecto al bloque de preguntas, éstas apuntaron principalmente a las externalidades positivas y negativas del proyecto, situación de puerto y aeropuerto, calidad de vida de los habitantes de las Regiones de Coquimbo y San Juan. Ante las interrogantes, expositores chilenos y argentinos, y en general, los asistentes al taller, dieron sus puntos de vista al respecto.

“Ruta Turística e Integración del Corredor Bioceánico Central: San Juan- La Rioja-Córdoba-Santa Fe- Entre Ríos-Rio Grande Do Sul. SERNATUR

Se realizó una reseña del trabajo efectuado en turismo en el marco del Comité de Integración; área promoción e información turística, la Ruta Internacional como producto turístico, las ediciones de Mapas Turísticos Integrados San Juan-Coquimbo y la edición de febrero 2013 del Mapa Rutero Región de Coqu|imbo Chile Corredor Bioceánico Central Paso Agua Negra, este último con su proyección a Porto Alegre Brasil.
Se ratifica el interés de ambas partes por redoblar los esfuerzos y continuar trabajando en el marco de la integración turística San Juan y Región de Coquimbo con su proyección a Porto Alegre Brasil, en lo que se ha denominado el Corredor Bioceanico Central Agua Negra. En este último se otorga un especial énfasis a la componente cultural como medio efectivo para avanzar en una verdadera integración socioeconómica, cultural y turística.

 

Habla el vicegobernador Uñac


Al dirigirse a los presentes para cerrar el Seminario, el vicegobernador Sergio Uñac, señaló que “en este auditorio colmado de argentinos y chilenos, chilenos y argentinos, con un solo objetivo que no es ni más ni menos que poder concretar la construcción del Túnel de Agua Negra que directamente nos va a generar un futuro distinto a todos, la verdad que me resta agradecer a todos por su presencia, la deferencia por cómo hemos sido atendidos los miembros de la delegación argentina y decirles que nos encaminamos a tratar de igualar el mismo trato y la misma particularidad con que hemos sido atendidos aquí cuando se pueda realizar allá cuando en el mes de febrero próximo, la reunión tenga lugar en la provincia de San Juan, en la República Argentina”.

Por último, expresó que “a todos decirles muchísimas gracias, los saludos del gobernador para todos y cada uno de ustedes y decirles que estamos trabajando en serio para construir no solamente obra pública, sino que estamos trabajando para cumplir el sueño de millones de argentinos, de millones de chilenos que pensamos que la construcción de este túnel nos va a cambiar y mejorar la calidad de vida a todos”.
 

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