El Dr. Sergio Uñac participó de la apertura de la 4ª Jornada del MERCOSUR sobre Patrimonio Intangible.
Raúl Ozán

Con la participación del vicegobernador Sergio Uñac, comenzó la jornada en el auditorio del Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson”. La misma continuará en dichas instalaciones hasta el próximo sábado 31 de agosto.

Estas actividades son organizadas por la Secretaría de Cultura perteneciente al Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) sede Argentina. El evento contó con la presencia, además del presidente de la Cámara de Diputados, del ministro de Turismo y Cultura Dante Elizondo, la secretaria de Cultura Zulma Invernizzi, la presidenta del CICOP Argentina Maria Arias, el diputado provincial Horacio Espejo, la directora del Museo Provincial de Bellas Artes Virginia Agote, entre otras autoridades.

También fueron parte de la apertura representantes universitarios de San Juan, miembros del CICOP de Bolivia y Argentina, autoridades y expositores de Perú, Bolivia, Brasil, España, Colombia, Uruguay y de distintas provincias argentinas.

El comienzo del acto se dio a través de un video donde se mostraron algunas de las actividades que son parte del patrimonio inmaterial de San Juan. Es importante aclarar que, según explicaron durante las locuciones, “se entiende por patrimonio intangible a los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes, que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”.

Las autoridades inauguraron la Jornada.

La primera en dirigirse a los presentes fue la secretaria Invernizzi, quien agradeció a los organizadores y a todos los involucrados en la realización del evento por la generosidad y la posibilidad de que se realice en San Juan.

Luego la titular del CICOP Argentina Maria Arias, institución que está cumpliendo 20 años de existencia, fue quien explicó en detalle de que se trata la 4ª Jornada del MERCOSUR sobre Patrimonio Intangible. Explicó acerca de un convenio que se ha firmado entre el CICOP y el gobierno de San Juan, gracias al cual se realizan estas jornadas y se van a realizar cursos de Maestrías para la capacitación de los cuadros técnicos de la provincia.

Después se explayó sobre el desarrollo de este evento, que se realizara por primera vez en el año 1997 y la evolución de la legislación acerca del patrimonio inmaterial en el mundo. Sobre el final de su locución comentó que “el desafío del siglo XXI es como nos paramos frente a esta necesidad de defender el patrimonio inmaterial y material mundial. El intangible necesita de portadores, de personas que sean vehículos de estos conocimientos. Y es el Estado quien debe plantear políticas sobre la temática, reconociendo que muchas provincias entre ellas San Juan vienen trabajando fuertemente”.

A su turno, el ministro Dante Elizondo expresó que “desde San Juan en los últimos 10 años le hemos intentado dar mucha fuerza al tema del patrimonio, pensándolo en general como algo que se debe resguardar pero que está vinculado y tiene sentido si esto sirve para disfrute de la gente y en algunos casos para mejorar la vida de la población”.

Por último, el vicegobernador Sergio Uñac recordó lo que han sido estos últimos 30 años en Argentina y comentó que “si visualizamos al país en los años 2001, 2002 o 2003, pensar que estas 4ª Jornadas se podían realizar en San Juan creo que era una utopía. Pero hoy, luego de haber superado diferentes complicaciones, es el momento de ponerse a trabajar en las cosas relevantes acerca de la identidad que no podemos perder”.

Haciendo referencia a lo expresado por la titular de CICOP Argentina, el titular del Poder Legislativo concluyó diciendo que “si vivimos en democracia tenemos que instar a la participación. Hoy la misma sociedad civil demanda un sistemas mas vinculado a ser participes de las transformaciones, así que en la medida que podamos hacer trascender este patrimonio intangible evidentemente será un avance muy importante. Estas temáticas deben convertirse en políticas de estado que trasciendan las gestiones y que instalen de forma transversal en la sociedad que este patrimonio es de todos”.

Quien estuvo a cargo de cerrar con su talento folclórico el acto fue el dúo Díaz Heredia, presentado por Marcelo Icazati, entonando en esta ocasión una zamba, una cueca y finalizando con una tonada.
 

  • IMG_0007