El vicegobernador, Sergio Uñac, junto a Susana Trimarco en la inauguración de un mural en la Comisaría para la Mujer.
Rodolfo Ochoa

El vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac, presidió en la tarde de este martes 27 de agosto la inauguración de un mural en la Comisaría para la Mujer, ubicada en el barrio Edilco, del departamento Rawson. La ceremonia contó con la presencia de Susana Trimarco, presidenta de la Fundación “María de los Ángeles” por la lucha contra la trata de personas. 

Entre las autoridades estuvieron presentes el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja; la senadora nacional Marina Riofrío; el diputado nacional Daniel Tomas; el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas; el secretario de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Luis Romero; el secretario de Seguridad y Orden Público, Ángel Riera; demás funcionarios, autores del mural y público en general.


El objetivo de esta obra artística es romper con el paisaje urbano, apropiarse de las paredes y visibilizar la violencia contra la mujer a través de lo visual, estas fueron las motivaciones que  inspiraron la realización de este mural realizado por los artistas plásticos Andrés Martin y Yamil Montiel, integrantes de SALAC -Sociedad Argentina de Letras y Ciencias-.

El vicegobernador Uñac agradeció la presencia de Susana Trimarco y expresó que “ha sido un honor participar con usted de una agenda cargada de actividades, una mujer que ha logrado transformar el dolor en amor, en esa incansable tarea de seguir encontrando en cada una de las personas que son víctimas de la trata a su hija Marita”.

Acto seguido, puntualizó que “seguro Marita está en la persona, en el corazón de las víctimas que usted ha logrado liberar, ha sido una jornada intensa, de trabajo, donde nos hemos nutrido de su experiencia, de lo que ha trabajado, estudiado y se ha preocupado en función de una experiencia personal bastante compleja”.

Además Uñac recordó que existe una Ley Nacional del año 2008 y modificada en 2012, que lucha directamente contra la trata de personas y habla del cierre de los prostíbulos.

En este sentido manifestó que  “lo que hay que hacer entre todos, es generar el marco social para que más allá de lo jurídico, haya un convencimiento de la sociedad argentina, sanjuanina, que desde donde estemos, aportemos un granito de arena, para que nadie más en la Argentina y menos una mujer, sea producto de este flagelo que denigra a la mujer en su concepción, pero también a la sociedad en su conjunto”.

Por su parte,  Susana Trimarco expresó su orgullo y satisfacción de visitar San Juan y destacó que “me siento muy contenida, apoyada, para mí ha sido muy hermoso, no tiene explicación lo que siento en mi corazón de ver el compromiso de esta provincia, especialmente de los funcionarios, que es lo que necesitamos, que yo necesito”.

Luego señaló que logró rescatar muchas hijas que sus padres no sabían dónde estaban y de esta forma logré conseguir sacar la venda de los ojos al Estado y hacer que se comprometan. “Me llena de fuerza, me pone muy contenta de haber recorrido este camino y al mismo tiempo, con ese inmenso dolor que yo siento de no tenerla a mi hija, todavía me queda un camino largo por recorrer para encontrarla” sostuvo Trimarco.

Finalmente agregó que “quiero compartir con ustedes, esta experiencia tan triste pero constructiva, para que hagan conocer bien a fondo el delito y sean multiplicadores, para salvar a muchas familias, para que esta gente no siga destruyendo familias, como destruyeron a la mía”.

El acto concluyó con el corte de cintas que dejó inaugurado el mural y luego las autoridades recorrieron las oficinas de la Comisaría de la Mujer.
 

  • DSC_0001