El vicegobernador Sergio Uñac acompañó al gobernador José Luis Gioja y al rector de la Universidad Nacional de San Juan Oscar Nasisi, en el acto de reconocimiento a Susana Trimarco, ícono de la lucha contra la trata de personas. Es de destacar que este martes 27 de agosto, a partir de la 10.45 hs. la distinguida visitará la Legislatura Provincial y firmará un convenio en Sala de Vicegobernadores.
El Título Doctora Honoris Causa fue entregado a la mamá de Marita Verón por su incansable e inquebrantable fuerza de voluntad y fortaleza espiritual en la lucha contra las redes de trata de personas y por la labor desarrollada en defensa de los derechos humanos de las víctimas y sus familias. La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) decidió hacerse eco del pedido, motivado por la senadora Marina Riofrío, y durante esta mañana efectuó el reconocimiento.
Entre las autoridades presentes, se destacó la presencia de la vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca; los legisladores nacionales, Marina Riofrío, Ruperto Godoy y Daniel Tomas; los diputados provinciales, Irene Romera y Cristian Morales; el intendente municipal de la Ciudad de San Juan, Marcelo Lima, entre otros funcionarios, ministros del Ejecutivo provincial, autoridades universitarias, docentes y alumnos, entre otros.
El vicegobernador Sergio Uñac aludió acerca de la distinguida con el título Honoris Causa que “es una persona que con su experiencia de vida está marcando una impronta: trabajar por aquellas personas, fundamentalmente mujeres, que son privadas de su libertad y explotadas por algunos que evidentemente hacen de eso un trabajo personal, totalmente condenable”.
Además puntualizó que “mañana (por este martes 27 de agosto) la Cámara de Diputados tiene el alto honor de poder recibirla. Tendremos una reunión en privado y luego firmaremos un convenio de colaboración. A partir de ahí buscaremos seguir trabajando en conjunto y poder ver qué aporte puede hacer ella al proyecto de “Cierre de Prostíbulos” y a la ya sancionada “Ley Contra la Trata de Personas” que tiene la provincia de San Juan”.
El titular del Poder Legislativo agregó sobre el acuerdo que “servirá para hacer interconsultas, para acompañar nosotros el estudio de este proyecto de “Cierre de Prostíbulos” en función de las experiencias que Susana Trimarco ha podido cosechar en estos años, desde aquel 2002 con la desaparición de su hija hasta la fecha. Todo lo que ella ha podido recabar, mirar, estudiar, nos servirá, así como también la legislación comparada”.
El mayor reconocimiento para Susana Trimarco
Una vez comenzado el acto oficial, y luego de la actuación del Coro Universitario, fue cumplida la firma de convenios entre distintas entidades de la provincia y la Fundación “María de los Ángeles”. Los acuerdos son de cooperación y asistencia técnica, de colaboración y coordinación de acciones para el trabajo en conjunto. Las reparticiones participantes fueron el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de de Desarrollo Humano y Promoción Social y la Universidad Nacional de San Juan.
A continuación la senadora Marina Riofrío, impulsora del reconocimiento, expresó que “Susana es un símbolo muy fuerte de la lucha contra el delito más aberrante de la violencia de género que puede existir”.
Luego, fue el turno del rector Oscar Nasisi quien se dirigió a los presentes comentando que “las universidades tenemos un privilegio, el de reconocer ciudadanos con un doctorado que implica un honor tanto para la persona homenajeada como para la propia institución”. Además el representante de la casa de altos estudios agregó que “queremos respaldar a Susana Trimarco en su cruzada, en la búsqueda de justicia por su hija. Creemos que rescatar ejemplos como éste permiten una real trasformación de nuestra sociedad”.
Acto seguido, el mandatario provincial José Luis Gioja en su alocución expresó que “nos une su lucha, por los derechos humanos, por el no a la trata de personas, su lucha por encontrar la verdad, para que esta sociedad sea cada vez un poquito más justa”.
Para finalizar, fue Susana Trimarco la encargada de hablar frente al amplio público que se dió cita en el Rectorado de la UNSJ. “Para mí es una emoción muy grande y un orgullo estar aquí y obtener este reconocimiento por mi lucha. Lucha donde digo no a la trata de personas, que aprendí el día que me arrancaron a mi hija de mi vida” dijo fervientemente.
Expresó luego que “nunca me imagine que me iban a pasar estas cosas, yo veía esas lucecitas rojas y no sabía lo que pasaba adentro. Cuando me tocó lo que me tocó descubrí que lo que pasaba era de terror”. Además, la madre de Marita Verón contó sobre su experiencia de vida y las funciones que hoy desempeña la Fundación que encabeza.
“Quisieron callarme, pero no pudieron. No les tengo miedo. Vamos a seguir adelante. Todos los días de mi vida digo no a la trata de personas” expresó con fuerza.